Factores de la localización industrial

Video explicativo: ¿Cuáles son los factores de localización industrial?

La localización de las industrias a lo largo del territorio no se debe a un hecho casual, sino principalmente a una decisión empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad económica, esto es, procurando los máximos beneficios industriales y los mínimos costes de producción. Por tanto, la tarea de la empresa será la de analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del lugar concreto en que se instale la industria.

Los 7 factores de la localización industrial

7 son los factores que más influyen en la localización de las industrias

1º Disponibilidad y coste del terreno

La compañía debe analizar y comparar el coste de la tierra donde va a instalar su producción. Como es lógico este factor será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación, como pueden ser los fabricantes de automóviles que tenderán a localizarse alejados de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.

2º La proximidad a las materias primas

Estar cerca de las materias primas supone un abaratamiento de los costes de transporte y un ahorro en tiempo. Este factor es importante sobre todo en las industrias que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, como por ejemplo pueden ser las centrales lecheras, las cuales si no estuvieran próximas a las materias primas tendrían unos transportes costosos y difíciles

3º La mano de obra

Las industrias en este apartado tendrán que observar dos condiciones: la primera de ellas es que existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa en la zona elegida, y la segunda de ellas es el coste de la mano de obra que varía de unas zonas a otras.  Es esta segunda condición la que explica la reubicación a escala mundial de las industrias que necesitan mucha mano de obra, las cuales trasladan sus centros de producción a países subdesarrollados que les ofrecen mano de obra bastante más barata que en los países desarrollados.

4º La dotación industrial y las infraestructuras

La empresa debe considerar el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares.

Además, en el caso de las plantas industriales, su instalación deberá efectuarse en zonas calificadas de uso industrial como pueden ser polígonos, parques industriales, parques empresariales o tecnológicos, los cuales están dotados de las necesarias infraestructuras de servicios, es decir, están dotados de energía, agua, telecomunicaciones, saneamiento, eliminación de residuos, hostelería, etc…

5º El transporte y las comunicaciones

Es importante que la empresa valore la cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio como pueden ser carreteras, puertos, ferrocarril, etc.  Si existen redes de transporte bien estructuradas y rápidas aumentara la facilidad de acceso de las materias primas y de evacuación de las mercancías.

6º La existencia de ayudas económicas o fiscales

La empresa debe investigar si la Administración de la zona concede determinadas ventajas económicas o fiscales en el caso de que se instale la empresa en su zona. Este factor es importante ya que puede permitir ahorrar grandes costes.

7º Otros factores de menor importancia

Por último, el séptimo factor engloba a otros de menor importancia como podrían ser el desarrollo económico y social de la zona, el clima laboral y social existente, que no es otra cosa que la actitud de los trabajadores y de los sindicatos de esa zona y por último el ambiente de negocios que impere en esa región.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *