Diferencias entre Encuesta y Cuestionario

Video explicativo: ENCUESTA y CUESTIONARIO РQu̩ son y sus DIFERENCIAS

La encuesta y el cuestionario son dos sistemas utilizados para recoger información de las personas. Ambos métodos se utilizan en la recogida de datos primarios, ya sea para comercializar un producto o para recoger información sobre cuestión sociales. 

La diferencia clave es que la encuesta es una técnica y el cuestionario es un instrumento.

Pero no nos adelantemos y definamos primero ambos conceptos.

¿Qué es una encuesta?

La encuesta es una técnica de investigación, utilizada para la recogida y análisis de información, de un conjunto de individuos para medir sus opiniones, sus pensamientos, sus experiencias, etc. No se reduce a la recogida de información a través de preguntas, sino que además incluye observaciones, mediciones, análisis de datos y juicios del investigador.

Para llevarla a cabo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Desarrollar una estrategia. Las preguntas junto con sus respuestas se preparan en función de las variables, las categorías y las dimensiones que se van a estudiar. Se estudia el tiempo, el entorno y la población a encuestar para determinar el instrumento que se va a utilizar, su formato y su aplicación.
  1. Elección de los encuestados. Debido a nuestros recursos es prácticamente imposible realizar una encuesta a toda nuestra población objetivo, es por ello que se elige a una pequeña parte de esa población. Eso sí para aumentar el nivel de confianza y con ello obtener un resultado válido, se tienen en cuenta los métodos de muestreo. 
  1. Elección y formación de los encuestadores. Con esta fase, se busca tanto evitar el sesgo del entrevistador como lograr estandarizar el procedimiento. 
  1. Selección y diseño del instrumento. El instrumento que más se utiliza por excelencia es el cuestionario, pero también se pueden utilizar otros instrumentos como las listas de cotejo o de verificación.
  1. Método de contacto con el encuestado. Se debe decidir si la encuesta se realizará por correo, a través de una página web, de forma telefónica, cara a cara, etc… 
  1. Análisis y conclusión de los datos recogidos.

¿Qué es un cuestionario?

El cuestionario es un instrumento en formato impreso o digital que se utiliza para recoger información de las personas que participan en una encuesta, en una entrevista o en otros contextos como son los experimentos o los exámenes de autoescuela. 

Es decir, el cuestionario es simplemente un documento que reúne una serie de preguntas en un orden lógico.

Según la clase de preguntas que incluya, los cuestionarios pueden ser de tres tipos:

  • Cuestionarios abiertos: las preguntas que contiene el cuestionario dan la opción al individuo a desarrollar su propia respuesta. 
  • Cuestionarios cerrados: el individuo que recibe el cuestionario solo puede elegir una respuesta entre un número limitado de opciones. Por ejemplo, solo puede responder indicando si sí o sí no.
  • Cuestionarios mixtos: se incluyen tanto preguntas abiertas como cerradas, manteniendo siempre una secuencia lógica.

Principales diferencias entre la encuesta y el cuestionario

La diferencia entre una encuesta y un cuestionario puede identificarse claramente por las siguientes razones:

  1. La encuesta es una técnica para recoger y analizar datos sobre grupos de población específicos. En cambio, el cuestionario es un instrumento que se utiliza únicamente para recoger datos ya sea en una encuesta o en cualquier otro procedimiento.
  2. Las encuestas siempre tienen como objetivo determinar el alcance de un fenómeno en la población, por lo que pertenecen a los métodos cuantitativos. Por el contrario, la orientación del cuestionario viene determinada por el procedimiento que lo sustenta. Así, si se emplea en una encuesta tendrá un enfoque cuantitativo pero sí se utiliza en una entrevista puede llegar a tener una perspectiva cualitativa.
  3. La encuesta es un procedimiento que consume una gran cantidad de tiempo, mientras que el cuestionario es un instrumento que te permite recoger datos de forma muy rápida.
  4. Un correcto diseño de la encuesta garantiza que la información se recopile de forma organizada, con procedimientos homogéneos e inalterables; mientras que el acertado diseño del cuestionario asegura su validez y fiabilidad.

Conclusiones

Las encuestas generalmente se realizan para investigaciones o estudios, mientras que el cuestionario es un instrumento que se puede utilizar tanto en investigaciones como en cuestiones del día a día como una solicitud de empleo o rellenar los datos para entrar en un sorteo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.