Estrategias de segmentación de mercado

Video explicativo: Estrategias de segmentación de mercado que puede llevar a cabo la empresa.

En este capítulo desarrollaremos las diferentes estrategias de segmentación de mercado que pueden llevar a cabo las empresas.

¿Qué es una estrategia de segmentación?

Una estrategia de segmentación de mercado es un plan que diseña y ejecuta una empresa para diferenciar a su mercado objetivo del resto del mercado general.

Con esta diferenciación se consigue segmentar o dividir al mercado en distintos grupos de consumidores, relacionados según unos elementos comunes. Al tener dichos segmentos separados y ordenados, la empresa seleccionará dependiendo de su estrategia de segmentación un número determinado de segmentos en los que centrarse los cuales pasarán a ser su “mercado o público objetivo”.

¿Cuáles son estas estrategias de segmentación?

Básicamente nos podemos encontrar con 4 tipos de estrategias, las cuales las veremos de una en una a continuación

1º Segmentación no diferenciada o masiva

Esta estrategia se da cuando una empresa a pesar de conocer los distintos segmentos de su mercado decide no enfocarse en ninguno de ellos. Por tanto, la organización prefiere tener un enfoque comercial masivo.

Hoy en día, debido a la alta competencia esta estrategia es poco común, sin embargo, en el pasado fue muy utilizada y un ejemplo claro lo tenemos cuando la empresa Ford en 1920 ofreció a todo el mercado un único coche el cual era el modelo T de un único color, el negro.

La ventaja de esta estrategia es que se consigue abaratar los costes ya que sólo se produce un producto. La desventaja es que al no centrarse en ningún segmento en especial no cubre las necesidades específicas de ninguno, sin embargo, si que cubre las necesidades básicas de todo el mercado.

2º Segmentación diferenciada

Esta estrategia se produce cuando la empresa identifica y selecciona dos o más segmentos específicos de mercado. Así para cada segmento puede desarrollar un producto diferente o una campaña de marketing distinta.

Por ejemplo, una marca de ropa que desarrolla un producto específico para los deportistas y otro producto diferente para los niños. Además, realiza campañas de marketing totalmente distintas en ambos segmentos.

Como desventaja nos encontramos que los costes serán mayores, pero la ventaja es que tenemos más posibilidades de ventas al atacar a segmentos en concreto.

3º Segmentación concentrada

Esta estrategia se produce cuando una empresa identifica varios segmentos, pero decide concentrarse únicamente en uno de ellos. Por ejemplo, Rolex se concentra en personas que tienen una renta muy elevada y, por tanto, todos sus modelos siempre tienen un precio muy alto.

La principal desventaja es que tiene el riesgo de que, si entran nuevos competidores en ese segmento, pueden robar a sus clientes y tener así una gran pérdida de ventas. Sin embargo, la ventaja principal es que la empresa consigue una fuerte posición en el segmento debido a que tiene un mayor conocimiento de las necesidades de esos consumidores en concreto.

4º Segmentación personalizada

Esta consiste, precisamente, en crear campañas o productos personalizados en cada segmento del mercado. Debido a esto buscan conocer a profundidad los gustos, las necesidades y los intereses de sus clientes. Y con base en ello, diseñan campañas de marketing con mensajes y canales de distribución personalizados para conseguir que el cliente se identifique con ese producto o marca.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.