Fuentes de información primaria

Video explicativo: ¿Qué son las fuentes de información primaria y cuántas hay?

En este capítulo hablaremos sobre las fuentes de información primaria.

¿Qué es la información primaria?

La información primaria es aquella información nueva que no ha sido elaborada anteriormente y que la empresa va a recopilar directamente a través de su propia investigación de mercado.

Para recopilar esta información, la empresa puede utilizar diversos métodos de obtención de datos que veremos a continuación:

Investigación por medio de encuestas

Es el método más utilizado. Las empresas realizan estas encuestas para determinar los conocimientos, las creencias, las preferencias y la satisfacción de los consumidores.

En la realización de una encuesta podemos diferenciar tres fases principales:

  • La selección de una muestra representativa de la población que se va a investigar.
  • El diseño del cuestionario y elección del tipo de encuesta, es decir si la vamos a realizar por correo, en persona o por vía telefónica.
  • La realización de un tratamiento estadístico de los datos recogidos en la encuesta obteniendo los resultados o las conclusiones oportunas.

Investigación experimental

La investigación experimental está diseñada para descubrir las relaciones de causa y efecto a través de experimentos provocados por el investigador.

Por ejemplo, un estudio mediante experimentación reveló que los consumidores tendían a consumir aquella comida que presentaba un color más intenso. Es decir, prefieren la ensalada que presenta un color muy verde o la carne roja con un color muy rojo.

Investigación por observación

Este tipo de investigación consiste en la recogida de información a través de la observación del comportamiento de los consumidores o del funcionamiento de los puntos de venta como pueden ser las tiendas.

Por ejemplo, mediante la observación en supermercados se ha descubierto que los consumidores tienden a elegir los productos que están a la altura de sus ojos.

Investigación etnográfica

La investigación etnográfica son técnicas modernas donde uno o varios investigadores acompañan a una persona o familia en su día a día para entender mejor por qué motivos toman sus decisiones de compra. La principal ventaja con este tipo de investigación es que se puede observar el comportamiento de los consumidores en situaciones cotidianas.

Técnicas cualitativas de investigación

Con este tipo de técnicas se pretende ir más allá de las respuestas superficiales que pueda dar un consumidor en una encuesta, entendiendo mejor la empresa lo que piensa y siente dicho consumidor. Las técnicas cualitativas más utilizadas son dos:

  • La investigación a través de entrevistas grupales. Estas consisten en una reunión de seis a diez personas con un moderador en el que hablan libremente sobre un producto o servicio. El moderador será el encargado de promover una conversación amena e informal para que los miembros del grupo expresen lo que piensan y sienten sobre el objetivo de la investigación. Los comentarios realizados por los miembros de este grupo se anotarán o se grabarán para su estudio posterior.
  • La investigación a través de una entrevista en profundidad. En ella, el entrevistador interactúa con un individuo y lo alienta para que exprese con entera libertad sus ideas. Asimismo, se suele mostrar a los entrevistados una serie de estímulos para observar sus reacciones y descubrir su opinión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.