Mercado fragmentando

Video explicativo: ¿Qué es un mercado fragmentado?

¿Qué es un mercado fragmentado?

Un mercado fragmentado es aquel donde existen muchas empresas generalmente pequeñas y medianas compitiendo dentro de un mismo sector comercial o industrial.

Es decir, un mercado fragmentado es aquel donde no hay una sola empresa que pueda ejercer suficiente influencia para mover su sector en una dirección particular. 

Razones para un mercado fragmentado

Un mercado se fragmenta por una gran cantidad de factores. Sin embargo, los más importantes son los siguientes: 

1. Escasas barreras de entrada

Algunos sectores comerciales o industriales cuentan con pocas barreras de entrada o incluso ni existen. Esto hace que los mercados se vuelvan muy fragmentados ya que cualquier empresa puede entrar y convertirse en un competidor más.

2. No se requieren grandes inversiones de capital

En estos sectores no se requieren altas inversiones de capital lo que permite que cualquier empresa pequeña o mediana, sin utilizar las economías de escala, pueda competir en la industria

3. Altos costes de transporte

Si los costes de distribución y transporte son elevados, la producción de las empresas se limitará a abastecer las zonas de mercado cercanas a sus plantas de producción, lo que impide que una gran empresa pueda abastecer un amplio territorio.

4. Legislación a favor de la libre competencia

Una legislación que favorece la competencia impide la aparición de monopolios y mercados muy concentrados ya que posibilita la entrada de una mayor cantidad de empresas en el mercado.

Cuanto mayor sea el número de competidores en una industria, mayores serán los beneficios que obtengan los consumidores y clientes de cada mercado.

5. Escaso poder de negociación con proveedores

El poder de negociación de las empresas con bajos volúmenes de producción es muy limitado, asimismo los consumidores y clientes pueden cambiar fácilmente de una empresa a otra para obtener los bienes y servicios que desean 

Como resultado, el bajo poder de negociación conduce a una mayor fragmentación de los mercados a nivel local, nacional, regional e internacional.

6. Líneas de producción diferenciadas

Por último, algunos productos deben fabricarse en función de la demanda de los usuarios, lo que requiere a las empresas tener una estrecha relación con sus clientes. Esta condición beneficia especialmente a las pequeñas empresas que producen en pequeñas cantidades para satisfacer la demanda de los compradores.

Ejemplos de mercados fragmentados

En el mundo real, los mercados fragmentados se encuentran en una gran cantidad de sectores como pueden ser los restaurantes y las peluquerías.

Ambos ejemplos forman parte de este tipo de mercado ya que está compuesto por una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que operan con volúmenes bajos de producción, no necesitan niveles altos de inversión para competir con el resto de empresas y ofrecen sus servicios en las zonas cercanas a su localización. Es decir, una cafetería familiar situado en Gandía tendrá solamente como potenciales clientes a las personas que en ese momento se encuentren en Gandía.

Ventajas de un mercado fragmentado

1. Un mercado fragmentado facilita a las empresas dirigir sus productos a un grupo pequeño de consumidores. Gracias a ello, las empresas pueden centrar sus esfuerzos de marketing en este público reducido pero más relevante en lugar de malgastar sus recursos en una gran audiencia. Esto se traduce en una publicidad más efectiva consiguiendo aumentar la tasa de conversión.

Por ejemplo, si un restaurante quiere llegar a ser rentable, necesita centrarse y atacar a un grupo de personas que tengan los mismos gustos como por ejemplo la comida japonesa.

2. Las empresas pequeñas y medianas tienen suficiente espacio para experimentar e innovar, ya que no tienen que enfrentarse con las empresas multinacionales y sus famosas economías de escala.

3. Un mercado fragmentado da a las empresas la oportunidad de dirigirse a consumidores que otras empresas del sector pueden haber pasado por alto. Por ejemplo, volviendo al sector alimentario, en una ciudad en la que no hay ningún restaurante especializado en comida mexicana, la aparición de un nuevo restaurante mexicano puede tener éxito ya que se está dirigiendo a un grupo de consumidores que hasta ahora no ha sido satisfecho por ninguna empresa.

Desventajas de un mercado fragmentado

1. En un mercado fragmentado, las empresas deben asegurarse de que sus estrategias de marketing sean coherentes, se utilicen con frecuencia y se adapten a los diferentes tonos de los distintos medios de comunicación. Por ejemplo, la publicidad o comunicación que se lleve a cabo en Instagram debe ser muy diferente a la que se utilice en LinkedIn. Esta adaptación a los distintos tonos puede resultar muy complicada para las empresas.

2. Un mercado fragmentado hace que las empresas tengan bajos márgenes de beneficio y una logística costosa. Esto se debe a que no cuentan con economías de escala ni con un gran poder de negociación con proveedores y compradores.

Diferencia entre mercado segmentado y mercado fragmentado

Es importante entender que cuando hablamos de un mercado segmentado y un mercado fragmentado, no nos referimos a lo mismo.

1. Mercado segmentado

Cuando hablamos de mercado segmentado no nos estamos refiriendo a las empresas que seria la parte de la oferta sino a la parte de la demanda que serían los consumidores y clientes. Es decir, un mercado segmentado es aquel en el que hay muchos grupos de consumidores que muestran diferencias notables a la hora de querer satisfacer una necesidad.

Debido a esto, la segmentación puede realizarse en función de las características demográficas, psicosociales y económicas de las personas. En todas ellas se consigue dividir el mercado en diferentes grupos de consumidores los cuales buscan satisfacer sus necesidades de forma muy diferente.

2. Mercado fragmentado

Por el contrario, cuando se habla de un mercado fragmentado, la mirada no se centra en los consumidores sino que se focaliza en la producción y comercialización de productos. En consecuencia, afirmamos que un mercado fragmentado es aquel en el que hay muchas empresas competidoras que ofrecen bienes y servicios con características similares.

De hecho, en un mercado fragmentado es más complicado adquirir una posición y una cuota de mercado significativa dentro del entorno competitivo, ya que la mayoría de las empresas actúan de forma similar en sus estrategias de producción y comercialización.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *