Sociedad cooperativa

Video explicativo: Sociedades cooperativas y sus tipos

En este capítulo hablaremos sobre las sociedades cooperativas.

¿Qué es una sociedad cooperativa?

Las cooperativas son sociedades constituidas por varias personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan tanto capital como trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado.

No son sociedades ni capitalistas ni personalistas, sino que se encuadran en el grupo de sociedades de interés social, dentro de las sociedades mercantiles. Las cooperativas son muy típicas en el sector primario de los países.

Características de las sociedades cooperativas

Una vez definida estas sociedades podemos extraer las principales características:

  • Son sociedades que se basan en la solidaridad entre los socios y en el principio democrático de una persona un voto con independencia de la aportación económica de cada uno.
  • Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad está limitada al capital aportado. Así, si un socio aporta 2000 euros, se arriesga a perder como máximo ese capital, pero no responde con su patrimonio personal.
  • El capital mínimo para constituir una cooperativa será el fijado en los estatutos de la misma y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios.
  • No tienen ánimo de lucro. Los beneficios (llamados excedentes) suelen reinvertirse en la empresa. Además, para garantizar el desarrollo de la cooperativa, por ley una parte de los beneficios debe destinarse a la creación de un fondo de reserva ante posibles deudas futuras y a la creación de un fondo de educación y promoción para la formación de los socios y la promoción del entorno local.
  • La razón social de la misma será el nombre de la compañía seguido de “sociedad cooperativa” o su abreviación “S. Coop.”
  • Tributan por el Impuesto de sociedades, pero con bonificaciones fiscales.

Ejemplo de sociedad cooperativa

Con un ejemplo todas estas ideas quedan más claras.

Por ejemplo, imagínate que eres un agricultor llamado Pepe que posee unas pocas hectáreas de olivar en tu zona. Al tener una producción baja debido a que posees muy pocas hectáreas, no puedes presionar a tu cliente para que te compre más cara la mercancía ya que si le presionas mucho, este puede ir perfectamente a otros agricultores de la zona y comprarles la producción.

Esto hace que tus márgenes de beneficio sean escasos teniendo el dinero justo para sobrevivir por lo que para cambiar esto te pones a pensar y a pensar durante largos días hasta que un día relacionas ideas y te das cuenta de que en tus alrededores también hay muchos más agricultores con bajas producciones que les pasa lo mismo y están a merced de sus clientes, por lo que decides juntarlos a todos en una reunión y les convences de unir fuerzas mediante la creación de una cooperativa llamada “Precio Justo de la Oliva Sociedad cooperativa”.

Con el tiempo esta idea resulta ser un éxito ya que al unir fuerzas y establecer un precio conjunto habéis conseguido un mayor poder de negociación con todos vuestros clientes aumentando el margen de beneficios ya que no les sirve de nada comprar a otro agricultor porque todos formáis parte de esta cooperativa y exigís el mismo precios para la oliva.

De ahí que el lema de estas sociedades sea “la unión hace la fuerza”.

Órganos de gobierno de las sociedades cooperativas

Nos encontramos con tres tipos de órganos:

  • La asamblea general. En ella se reúnen todos los socios con el fin de tomar las principales decisiones que tienen que ver con la cooperativa. Examinan la gestión social, aprueban las cuentas anuales y se decide sobre los resultados y beneficios.
  • El consejo rector. Es el órgano encargado de gestionar y representar a la sociedad ante terceros ya sea clientes, proveedores, etc…
  • La intervención. Organismo formado por una serie de interventores que vigilan y controlan las cuentas anuales de la cooperativa efectuando todas las verificaciones que se consideren oportunas para evitar la corrupción dentro de las cooperativas.

Tipos de cooperativas

Podemos clasificar las cooperativas en base a dos criterios:

1. Según el grado de asociación, las cooperativas pueden ser:

  • De primer grado. Los socios son personas físicas o jurídicas.
  • De segundo grado. Son cooperativas formadas por dos o más cooperativas de primer grado.
  • De tercer grado. Serían cooperativas formadas por dos o más cooperativas de segundo grado y así sucesivamente.

2. Según el interés que une a los socios, se diferencian tres tipos de cooperativas:

  • Cooperativas de trabajo asociado: son cooperativas en las que los socios son los propios trabajadores que ponen en común tanto sus bienes como su trabajo para producir bienes y servicios.
  • Cooperativas de venta: en este caso los socios se unen para comercializar sus productos con la finalidad de obtener mayor poder de negociación con sus clientes es decir conseguir condiciones mejores de las que tendrían por separado. Ejemplos de estas cooperativas sería la puesta en el ejemplo de los agricultores llamada “Precio Justo de la Oliva Sociedad cooperativa”.
  • Cooperativas de Consumo: en este caso los socios persiguen las mismas finalidades de las cooperativas de venta es decir obtener un mayor poder de negociación, pero para obtener productos o servicios, es decir, un mayor poder de negociación con los proveedores. Ejemplos de estas cooperativas serían las cooperativas de consumidores, o de viviendas.

Ventajas e inconvenientes de las cooperativas

Como todo en la vida, estas sociedades tienen tanto cosas buenas como malas.

Entre las principales ventajas que podemos mencionar son:

  • Al ser sociedades de interés social, obtienen beneficios fiscales y pueden beneficiarse, asimismo, de subvenciones.
  • Los socios tienen derechos políticos y económicos por igual.
  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
  • El objetivo prioritario es la defensa del empleo, por lo que en época de crisis lo último que se pierde es el puesto de trabajo.
  • Al juntarse bajo una misma sociedad los socios consiguen un mayor poder de negociación ante sus proveedores y clientes.

Pese a lo dicho anteriormente, también podemos enfrentarnos a varios inconvenientes con las cooperativas:

  • Al ser una sociedad en la que confluyen los intereses de muchos socios por norma general podemos encontrar dificultades a la hora de llegar a un acuerdo o de resolver un problema con urgencia.
  • Los socios pueden no estar dispuestos a realizar inversiones a largo plazo que superen el tiempo que ellos prevén permanecer en la empresa, lo que debilita su crecimiento a largo plazo.
  • Deben cumplir con una gran cantidad de condiciones y requisitos para poder inscribirse y registrarse como cooperativas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *