I+D+i

Video explicativo: ¿Qué es el I+D+i? ¿Cuáles son sus principales ventajas? 

En este capítulo desarrollaremos el concepto de I+D+I y las ventajas que produce.

¿Qué es el I+D+i?

I+D+i o lo que es lo mismo investigación, desarrollo e innovación es el gasto que realizan muchas empresas en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.

Como vemos en su propio nombre, el término I+D+i engloba 3 actividades.

Investigación

Esta primer actividad  va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Dentro de ella, podemos distinguir dos tipos de investigación:

  • La investigación básica, que son los experimentos o trabajos teóricos con los que se busca aumentar el conocimiento científico, sin la necesidad de llegar a una aplicación práctica concreta de ese nuevo conocimiento. Por ejemplo, las investigaciones sobre el principio del universo.
  • La investigación aplicada, la cual está dirigida a conseguir una aplicación práctica de los hallazgos que hemos conseguido con la investigación básica. Por ejemplo, una investigación basada en la búsqueda de un medicamento que cure el resfriado.

Desarrollo

El desarrollo tecnológico engloba todas las actividades que tratan de aprovechar los conocimientos aprendidos en la investigación para desarrollar nuevos productos o procesos productivos. Por ejemplo, el desarrollo de una vacuna del ébola.

Innovación

Finalmente, nos encontramos con la innovación, que ocurre cuando los nuevos productos o procesos son introducidos en el mercado.

¿Qué ventajas puede conseguir la empresa con la inversión en I+D+i?

Gracias a la inversión en I+D+i, la empresa puede llegar a conseguir ventajas competitivas frente a sus competidores a través de dos vías completamente diferentes:

  • Desarrollar un nuevo producto que sea mejor que el de sus rivales, obteniendo así una diferenciación frente al resto de sus competidores.
  • Desarrollar nuevos métodos de producción que aumenten su productividad. Esta mejora de la productividad reduce costes, lo que le permite a la empresa bajar sus precios frente a sus competidores y obtener un liderazgo en costes, mejorando así la competitividad de la empresa.

Por lo tanto, en resumen, gracias al I+D+i la empresa puede conseguir dos tipos de ventajas competitivas, o bien una diferenciación de su producto o un liderazgo en costes en su sector.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *