Productividad Global de la empresa
Video explicativo: Aprende a calcular la productividad global de una empresa
En el anterior post aprendimos a calcular la productividad de un factor, sin embargo…
¿Cómo podemos calcular la productividad global de la empresa?
Para calcular la productividad global de la empresa debemos valorar todos los factores utilizados en una unidad de medida común como pueden ser los euros u otras unidades monetarias ya que no se pueden sumar el número de máquinas con el número de trabajadores porque son magnitudes totalmente diferentes.
Por lo tanto, la productividad global comparará el valor de la producción con el coste de los factores productivos. Quedando la fórmula tal que así:
La productividad global de la empresa es igual al resultado de dividir el valor de la producción entre el coste de los factores utilizados.
Cálculo de la productividad global de una empresa
Imaginaros que tenemos una cafetería que vende 300 cafés al día a 2 euros cada café y 150 donuts a 1 euro. Cada uno de los trabajadores cobra ese día 100 euros y el coste de cada una de las dos máquinas es de 150 euros.
Con estos datos tenemos que calcular productividad global.
En primer lugar, tenemos que calcular el valor de la producción. En este caso la empresa vende 300 cafés y 150 donuts. Si multiplicamos la cantidad vendida por sus precios, es decir 300 cafés por 2 euros y 150 donuts por 1 euro, obtenemos que el valor de la producción es de 750 euros al día.
En segundo lugar, tenemos que calcular el total de los costes. Para ello multiplicamos los factores que usamos por sus precios de coste: en este caso 3 trabajadores por 100 euros al día y 2 máquinas por 150 euros al día. Esto nos da un coste total de 600 euros al día.
Es decir, a la empresa le cuesta producir los cafés y donuts 600 euros al día y los vende por 750 euros.
Con estos datos ya podemos calcular la productividad global de la empresa, para ello aplicamos la fórmula y dividimos los 750 euros que vale su producción entre los 600 euros que le cuesta producirla y esto nos da un resultado de 1,25. Es decir, por cada euro que la empresa ha invertido, está consiguiendo 1,25 euros, por lo que está ganando dinero, en concreto está teniendo como beneficio 0,25 euros por cada euro invertido.
En este sentido, no podemos olvidar que siempre tenemos que comparar las magnitudes expresadas en el mismo tiempo. Es decir, si el valor de la producción viniera expresado en meses y el coste de la producción en días no podríamos compararlo. Una solución rápida sería multiplicar el coste por 30 y así tendríamos el valor mensual y a partir de ahí ya podríamos calcular el ejercicio.