Método Just in Time

Video explicativo: Explicación del sistema Just in Time

En este capítulo veremos el sistema de producción justo a tiempo o también conocido por su nombre en inglés just in time

¿Qué es el método Just in Time?

El Método Just in Time es un sistema de gestión de inventarios que tiene su origen durante la década de los 80 en Japón cuando fue implantado por primera vez en las plantas de la marca de vehículos Toyota. Posteriormente fue adoptado por multitud de organizaciones europeas y norteamericanas debido a su gran eficacia.

La clave del sistema JIT, es que se hacen muchos pedidos pequeños con una alta frecuencia, para así vender los productos conforme llegan de la fábrica sin necesidad de que pasen por nuestro almacén. De esta manera, si la empresa recibe los pedidos listos para vender, no necesitará acumular existencias en el almacén permitiendo reducir enormemente los costes de almacenamiento.

Eso sí, para que esto sea posible se necesitan dos requisitos:

  • Hacer previsiones de demanda muy precisas. En el caso de que no sean precisas provocarán que o bien nos quedaremos sin existencias antes de lo previsto no pudiendo vender estos productos o bien acumularemos una gran cantidad de bienes en los almacenes aumentando los costes de almacenamiento.
  • Las entregas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles. Puesto que no tenemos existencias en el almacén, necesitamos que los productos nos lleguen rápido y en la fecha que lo pedimos. Un retraso de este provocará que no podamos atender a los clientes al no disponer de productos provocando la pérdida de clientes a favor de la competencia.

Si se cumplen estas dos condiciones, es decir, buenas previsiones y entregas rápidas, los productos llegarán justo a tiempo para ser vendidos por lo que aumentará nuestra rentabilidad al no asumir los costes de almacenamiento. Además, al no acumular existencias, con el sistema JIT, la empresa puede variar sus productos con mayor velocidad, y ajustarse a lo que los clientes quieren.

Ejemplo de empresa que utiliza el sistema Just in Time

La empresa multinacional Zara es muy conocida por utilizar este método. Si vas a Zara te darás cuenta de que reciben nuevos pedidos 2 veces a la semana. Así, los productos del lunes son vendidos hasta el jueves, y el día viernes ya la empresa puede poner ropa diferente para ese fin de semana. Con esta técnica Zara consigue dos beneficios; el primero de ellos es el de disminuir sus existencias en almacén, y el segundo es generar una inquietud en el consumidor, que sabe que, si un día no compra una prenda que le haya gustado, puede quedarse sin ella, no estando disponible en la tienda nunca más.

Este es uno de los motivos que hace que los clientes vayan el doble de veces a Zara que a otras tiendas, consiguiendo así Zara una retención de clientes y grandes beneficios.

Ventajas e inconvenientes del sistema Just In Time

Como ventajas principales nos encontramos con:

  • Una reducción de los niveles de inventario en todas las fases de la línea de producción.
  • Una reducción en los costes que supone el mantenimiento de dichos inventarios.
  • Minimizar las pérdidas ocasionadas por los suministros obsoletos que lleven mucho tiempo en el almacén.
  • Reducir los tiempos de entrega.
  • Conseguir un sistema flexible que se adapta de forma rápida a los cambios.

Por otro lado, como inconvenientes principales nos encontramos con que:

  • Se pueden generar problemas de ruptura de stocks o retrasos por una inadecuada planificación del aprovisionamiento de materiales que ocasiona pérdidas económicas y de reputación para la empresa.
  • Pueden producirse suspensión o retrasos de envío en caso de que al proveedor le surja algún problema.
  • Se limita la posibilidad de reducir los precios al hacer pedidos por grandes volúmenes de compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *