Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
Video explicativo: ¿Qué es el impuesto sobre las personas físicas o IRPF
En este capítulo explicaremos el IRPF o impuesto sobre la personas físicas.
¿Qué es el impuesto sobre las personas físicas?
El IRPF es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas.
- Se trata de un impuesto directo ya que se aplica sobre las rentas percibidas por cada persona.
- Es progresivo porque el tipo de gravamen aumenta a medida que incrementa la base liquidable sobre la que se aplica, es decir cuanto más cobras más pagarás.
- Es un impuesto personal porque tiene en cuenta las circunstancias personales o familiares del contribuyente, por ejemplo si tienes hijos se te reduce la cuota a pagar.
Lo establece el estado en todo su territorio y suele ser el impuesto más importante de la agencia tributaria en la mayoría de los países debido a su importancia cuantitativa.
¿Qué grava el IRPF?
Como ya hemos dicho el IRPF grava la renta de las personas físicas. Sin embargo esta renta puede proceder de 4 fuentes distintas
- A través de los rendimientos del trabajo, que son principalmente los salarios, pero también se encuentran otras rentas, como las procedentes de las pensiones.
- A través de los rendimientos del capital, que son los que provienen de los inmuebles, los ahorros o las inversiones. Por ejemplo si alquilas un piso a una persona por 8.000 euros al año deberás pagar el IRPF de esa cantidad.
- A través de los rendimientos procedentes de actividades económicas que desarrolles. Aquí nos encontraríamos con los trabajos personales siempre y cuando los lleves por cuenta propia.
- A través de las ganancias y pérdidas patrimoniales de cada persona. Por ejemplo si una persona vende unas acciones a 20.000 euros que adquirió 5 años atrás por 10.000 euros, deberá pagar IRPF sobre la diferencia patrimonial que se ha producido, en este caso deberá pagar IRPF sobre los 10.000 euros de beneficio. Por el contrario si las vende más baratas, por ejemplo a 5.000 euros podrá reducir la cantidad de dinero a pagar de IRPF ese año ya que declarara esta venta como una pérdida patrimonial.
¿Quién paga el IRPF?
El IRPF de cada país lo pagan todas las personas físicas que son residentes en dicho país. En España por ejemplo se va a considerar residente a toda aquella persona que vive la mayor parte del año en territorio español, con independencia de su origen o su nacionalidad.
Así, por ejemplo, si eres una persona que tiene la nacionalidad española pero que por circunstancias de la vida eres actualmente residente en el extranjero por ejemplo en México, salvo algunas excepciones como son la de los diplomáticos, no tienes que pagar el IRPF en España. Por el contrario si eres un extranjero por ejemplo con una nacionalidad mexicana o estadounidense pero pasas la mayor parte del año en España, deberás pagar el IRPF en España.
Tramos del IRPF
Al ser un impuesto progresivo, se van incrementando los tipos impositivos en función de la renta que obtengas:
- Se aplica un tipo impositivo del 19% a los primeros 12.450 euros que percibas.
- Se les aplicaría un tipo impositivo del 24% a los siguientes 7750 euros que percibas es decir desde los 12.450 euros a los 20.200 euros.
- Si ganas más dinero, se aplicaría un tipo impositivo del 30% a los siguientes 15.000 euros que obtengas, es decir desde los 20.200 euros hasta los 35.200 euros.
- Si tus rentas siguen subiendo, tributarán a un tipo impositivo del 37% los siguientes 24.800 euros, es decir desde los 35.200 euros hasta los 60.000 euros.
- Con una renta aún mayor se te aplicará un tipo impositivo del 45% a los siguientes 240.000 euros que percibas, es decir desde los 60.000 euros hasta los 300.000 euros.
- Y por último tributarán a un tipo impositivo del 47% los ingresos percibidos a partir de los 300.000 euros.
Una vez visto los tramos cabe destacar que dependiendo de la situación familiar de cada persona, es decir dependiendo de si tiene hijos, es soltero o está casado gozará de algunas bonificaciones fiscales que le permitirán reducir la cantidad de dinero a pagar.
Ejemplo de pago del IRPF
Para que quede más claro los tramos del IRPF ya que puede ser un poco lioso, veamos un ejemplo de cuánto paga un trabajador en función del salario recibido.
Imaginemos a Juan, el cual es un profesor de secundaria que gana 25.000 euros brutos al año. ¿Debería pagar Juan el 30 % de esos 25.000 euros al encontrarse en el tercer tramo del IRPF?
La respuesta es un rotundo no, ya que pagará la cantidad que corresponda en cada tramo, es decir:
A los primeros 12.450 euros pagará unos impuestos del 19%, lo que da un total de 2.365,50 euros a pagar a hacienda. A los siguientes 7.750 euros que recibe se le aplicará un tipo impositivo del 24% pagando un total de 1.860 euros a hacienda. Por último el dinero que recibe y que pertenece al tercer tramo que seria de un total de 4-800 euros se les aplicará un tipo impositivo del 30%, pagando un total de 1.440 euros. Es decir, Juan a final de año recibe un salario de 25.000 euros de los cuales irán a parar a las arcas del estado un total de 5.665,50 euros. Esto hace que el salario neto o dinero que le queda finalmente para poder gastar en sus cosas sea de 19.334,50 euros.
Como vemos paga menos del 30% ya que la mayor parte de sus ingresos tributan al 19% y al 24% respectivamente.
¿Por qué se paga IRPF?
Se paga principalmente por la idea de que todas las personas han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Por otro lado, el pago del IRPF al ser progresivo intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria. De esta forma se pretende conseguir una distribución más igualada de la riqueza de las personas donde no se deje atrás a las personas sin recursos, las cuales puedan disfrutar de unos servicios públicos gratuitos y básicos como puede ser la sanidad.