Activo de una empresa

Video explicativo: ¿Qué es el activo de una empresa y como es su estructura?

¿Qué es el activo de una empresa?

El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos que posee la empresa y con los que se espera obtener un beneficio principalmente económico en el futuro.

Esto es debido a que todos los activos de una empresa tienen el potencial de traer dinero a la compañía, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio.

En contabilidad, el activo es una de las tres masas patrimoniales del balance de situacion, junto con el patrimonio neto y el pasivo.

¿Cómo se calcula el Activo de una empresa?

Como hemos dicho, el activo son los bienes y derechos que la empresa posee. Por el contrario, el pasivo es lo que la empresa debe y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa. Si nos fijamos bien vemos que tanto el pasivo como el patrimonio neto hacen referencia a la financiación que la empresa utiliza para adquirir los activos que necesita para su funcionamiento.

En base a esta idea, se establece una relación entre estas tres masas patrimoniales, donde:


El activo será igual a la suma del pasivo más el patrimonio neto


Clasificación del Activo

Un criterio muy utilizado para la ordenación de los activos es la función que desempeñan en el seno de la empresa. Según este criterio los activos de la empresa se dividen en activos corrientes y activos no corrientes:

  • Por un lado, el activo corriente es el conjunto de bienes, derechos y servicios que se mantienen en la empresa durante un tiempo inferior a un año, ya que se adquieren para consumirlos o venderlos. Su función principal es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Ejemplos de activos corrientes serian las materias primas, las existencias, el dinero en efectivo, etc…
  • Por otro lado, el activo no corriente o también llamado fijo estaría formado por todos los bienes y derechos que se mantienen en la empresa durante un tiempo superior al año. Su función principal es asegurar la vida de la empresa de ahí que su permanencia en el seno de la misma es indefinida, es decir, están vinculados con la empresa de forma permanente. Algunos ejemplos de activos no corrientes serian los edificios, los vehículos, la maquinaria, etc…

Los activos y su pérdida de valor o depreciación

Los activos de una empresa con el paso del tiempo, su uso o la obsolescencia tecnológica pueden perder valor económico. Esta pérdida de valor del activo se conoce como depreciación y es muy importante que las empresas la tengan en cuenta para tener unas cuentas equilibradas y reales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *