Análisis DAFO

ANALISIS DAFO

Video explicativo: ¿Qué es el Análisis DAFO (FODA) y como realizarlo?

En este capítulo veremos el análisis dafo, o también llamado análisis foda o dofa.

¿Qué es el Análisis DAFO?

El análisis dafo, es un método para analizar las debilidades, y las fortalezas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, de ahí el nombre que adquiere.

El objetivo de este análisis es el de conocer las ventajas competitivas de la empresa para poder desarrollar la estrategia que más la conviene en función de sus propias características y las del mercado en el que se mueve

Este método va a partir de un análisis de la empresa, tanto externo como interno, para después elaborar un cuadro resumen de su situacion (Matriz DAFO) como esquema de ayuda para valorar las distintas estrategias posibles, que veremos en la parte final del post.

Análisis externo

El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno general y específico de la empresa.

En el caso del análisis del entorno específico, suele utilizarse el modelo de las fuerzas competitivas de Michael Porter o más conocido como las 5 fuerzas de Porter.

Una vez realizado el análisis anotaremos las amenazas y las oportunidades.

Las amenazas son consideradas cambios en el entorno que, si no se afrontan a tiempo, pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Algunos ejemplos de amenazas serían la entrada de nuevos competidores con costes más bajos, la aparición de un nuevo producto sustitutivo, una nueva normativa medioambiental, etc.

Por el contrario, las oportunidades son cambios en el entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación competitiva de la empresa. Por ejemplo, una mejora de la renta de los consumidores trae la posibilidad de poder aumentar las ventas o incrementar el precio de los productos.

Análisis interno

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de tu propia organización. Clasificaremos las debilidades como los aspectos internos de una empresa que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores y clasificaremos las fortalezas como aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores.

Para llevar a cabo este análisis, la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos con los que cuenta y compararlos con los de otras empresas del sector. Algunos de los indicadores que se pueden utilizar para este análisis son:

  • La capacidad directiva, comercial y de gestión si es fuerte o débil.
  • Los recursos financieros si son satisfactorios o escasos.
  • Las instalaciones y recursos tecnológicos si son eficientes u obsoletos.
  • La red de distribución comercial si es buena y de confianza o si por el contrario es deficiente.
  • La imagen que tienen los consumidores sobre los productos que vende tu empresa, si es mejorable, inexistente o buena.
  • La formación y motivación de los trabajadores: si están motivados y bien cualificados o no tienen motivación ni una buena formación para el puesto.
  • Conocimiento tecnológico e innovación: si estamos o no mejor preparados tecnológicamente que la competencia.

Elaboración de la Matriz DAFO

A partir del análisis exhaustivo realizado, el siguiente paso consiste en la elaboración de la matriz dafo que no es otra cosa que un cuadro resumen para señalar los puntos fuertes y débiles internos de la empresa además de las amenazas y oportunidades externas.

Para que lo tengáis más fácil en vuestra elaboración de la matriz dafo en el video explicativo os hemos dejado un esquema con preguntas que os debéis hacer en cada apartado para que podáis completar el vuestro propio.

Bien una vez realizado el análisis DAFO, se deberá aplicar un tipo de estrategia determinada. Podemos clasificar estas estrategias en ofensiva, defensiva, para la supervivencia o para la reorientación.

  • Estrategias ofensivas: Consiste generar rendimientos mayores gracias a tu potencial. Es decir, gracias a las oportunidades (factor externo) buscamos contrarrestar las debilidades (factor interno).
  • Estrategias defensivas: Consiste en reducir los riesgos que te generan las vulnerabilidades. Es decir, reducir los riesgos que provocan las amenazas (factor externo) apoyándote en tus fortalezas (factor interno).
  • Estrategias de reorientación: La idea es corregir debilidades (factor interno) gracias a las oportunidades (factor externo).
  • Estrategias de supervivencia: Fortalecer tus debilidades para sobrevivir a tus amenazas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *