Empresas según su forma jurídica
Video explicativo: Clasificación de las empresas según su forma jurídica
El empresario antes de comenzar su negocio debe elegir la forma jurídica que mejor se adapte a sus intereses.
En primer lugar, tiene que elegir entre ser un empresario individual o montar una empresa societaria.
El empresario individual
Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada. Tributan por el IRPF o tambien llamado impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El ejemplo más claro de empresario individual es la figura del autónomo, aunque también si llevas a cabo una profesión liberal como la fisioterapia puedes constituirte como empresario individual.
Las sociedades mercantiles
Se constituyen por varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en común capital o trabajo, o ambas cosas, para el desarrollo de una actividad empresarial. El contrato da lugar al nacimiento de una persona jurídica nueva y debe constituirse ante notario e inscribirse en el Registro Mercantil. Tributan por el Impuesto de sociedades
Dentro de las sociedades mercantiles podemos encontrar tres categorías:
1. Sociedades de personas
Están constituidas por socios que aportan tanto capital como trabajo. En ella lo importante son las características personales cuestión que justifica que en su denominación deba aparecer, al menos, el nombre de alguno de ellos. Su característica diferencial es que todos los socios son responsables solidarios frente a los acreedores, es decir, responden ante ellos incluso con su patrimonio personal.
Dentro de este tipo de sociedad su ejemplo mas claro es la sociedad colectiva muy utilizada por los bufetes de abogados o los estudios de economistas donde el prestigio de sus socios y la confianza es clave para obtener nuevos clientes. Otro ejemplo de este tipo de sociedad es una sociedad comanditaria la cual es una variante de la sociedad colectiva en la que puede existir algún socio que solo aporta capital, por lo que se trata de una fórmula mixta.
2. Las sociedades de capital
Lo importante es lo que se aporta económicamente, no la personalidad o el prestigio de los socios. Frente a la unión de personas, lo que las caracteriza es la unión de capitales. Los socios ya no involucran su patrimonio personal siendo su responsabilidad limitada al capital aportado. Por ello, en su denominación ya no tiene por que aparecer el nombre de los socios y pueden utilizarse nombres inventados. Las sociedades capitalistas son la sociedad anónima y la sociedad limitada.
Las principales de las grandes empresas del mundo serian sociedades capitalistas más concretamente anónimas como serian Coca-Cola, Burger King, Starbucks. En el caso de sociedades limitadas el ejemplo mas claro son los negocios familiares.
3. Las sociedades de economía social
Son empresas alternativas que han surgido frente a las anteriores, especialmente frente a las capitalistas para superar problemas de crisis empresariales y dar una respuesta más social de creación de empleo, de mayor participación del socio y para fomentar el desarrollo económico y social de áreas locales y regionales. Destacan entre estas alternativas las sociedades cooperativas y las sociedades laborales.