Plan Estratégico de la empresa y elección de su estrategia

Video explicativo: Plan Estratégico de la Empresa y elección de su Estrategia

En este capítulo veremos el plan estratégico que debe llevar a cabo una empresa y la elección de su estrategia

¿Qué es el plan estratégico de una empresa?

El plan estratégico lo podemos definir como una guía, es decir, como un documento que recoge la planificación económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para poder abordar sus objetivos, alcanzar su misión de futuro y posicionarse con éxito en el mercado en el que compiten.

Pasos para formular el plan estratégico de una empresa

Formular el plan estratégico de una organización implica llevar a cabo una serie de pasos:

1º Determinar dónde estamos a partir de un diagnóstico de la situación.

Para ello hay que realizar un análisis externo para conocer las oportunidades y amenazas del entorno y un análisis interno para conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Este análisis es muy útil realizarlo a través de una matriz DAFO o FODA que ya explicamos anteriormente.

2º Decidir dónde queremos llegar

Este paso implica establecer tres apartados:

  • La visión o imagen que tiene la empresa sobre ella en su futuro. Por ejemplo, tu empresa puede estar empezando, pero tenéis claro que vuestra visión y aspiración es la de llegar a ser la principal empresa de tu sector en el ámbito nacional.
  • La misión o propósito de la empresa ante las preguntas del por que y para que existe la empresa. Es decir, la misión incluye los valores y convicciones que tiene la empresa sobre el papel que ocupa en la sociedad.
  • Los objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa. Algunos ejemplos de objetivos son la fijación de una cierta cantidad de ventas a conseguir o llegar a una rentabilidad alcanzada, fijarse compromisos acerca de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa, etc…

3º Establecer por dónde queremos ir

Para ello tenemos que elegir la estrategia competitiva que mejor se adapte a nosotros. Esta estrategia perseguirá la búsqueda de una posición favorable en tu sector a través de algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.

Ahora bien, para obtener una ventaja competitiva, tres son las posibles estrategias para llevar a cabo:

  • Liderazgo en costes

Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo la calidad del bien o servicio.

Esta ventaja en costes permite a la empresa rebajar sus precios aumentando así la cuota de mercado al mismo tiempo que pone en dificultades a sus competidores.

Los riesgos de esta estrategia son la imitación por parte de los competidores y los cambios en el interés de los consumidores, que pueden pasar a valorar otras características por encima del precio.

  • Diferenciación.

Esta estrategia pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como algo único o exclusivo. Así, los clientes estarán dispuestos a pagar incluso algo mas para obtener este producto diferenciado.

Esta cualidad única puede apoyarse en todo tipo de características: diseño, atributos técnicos, desempeño, atención al cliente, rapidez de entrega, oferta de servicios complementarios, etc.

Esta estrategia es muy recomendable en mercados que sean pocos sensibles al precio.

Sus riesgos son que la característica diferencial sea imitada por la competencia y que los consumidores no la valoren en la medida suficiente.

  • Segmentación o creación de nichos de mercado.

Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento limitado dentro del sector, la empresa puede ser mas eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, consiguiendo con ello una ventaja competitiva.

Los riesgos principales son que la competencia decida dirigirse al mismo mercado, que la segmentación no esté bien realizada y que se pierdan oportunidades en otros segmentos del mercado.

Una vez elegida cuál de las tres estrategias implementar toca pasar al cuarto paso.

4º Determinar cómo vamos a llegar a nuestro objetivo

Para ello lo realizaremos a través de planes parciales para las distintas áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos. Estos planes deben recoger tanto los recursos que se van a destinar a cada una de las tareas como las responsabilidades de quienes lo ejecutan.

5º Control

Este paso consiste en controlar cómo vamos durante el proceso de implantación de la estrategia para comprobar que estamos realizando los planes según lo acordamos y que estamos siguiendo el buen camino. Una buena forma de saber que vamos bien es observar la respuesta del mercado para validar las decisiones adoptadas y los posibles cambios que haya que realizar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *