Responsabilidad social de la empresa

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Video explicativo: Responsabilidad social empresarial y sus ámbitos de actuación

En este capítulo veremos la responsabilidad social de la empresa y sus ámbitos de actuación

¿Qué es la responsabilidad social de la empresa?

La responsabilidad social empresarial o también conocida por sus siglas RSE, hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los diferentes ámbitos de actuación.

Ámbitos de actuación de la responsabilidad social

Esta responsabilidad social de la empresa surge gracias a las asociaciones de consumidores, los sindicatos, los ecologistas o los defensores de los derechos humanos que presionan a las empresas para conseguir una serie de exigencias referidas a 4 ámbitos principales que son:

1. La sociedad

Las empresas deben tener un compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan en particular.

Se demanda a través de los grupos de presión que las empresas se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan, manteniendo y generando empleo y evitando el traslado de la compañía a otros países o el despido de sus trabajadores. Respecto a las empresas multinacionales se exige que sean mas responsables y cumplan los derechos humanos.

2. Los trabajadores

Las empresas deben llevar a cabo una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores y una mejora de las condiciones laborales a través de sueldos dignos, una seguridad laboral, la formación profesional y promoción y unas medidas que garanticen la salud de los trabajadores.

3. Clientes y consumidores

Se exige a las empresas que respeten los derechos de sus clientes y una mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden. Asimismo, se demanda calidad y precios razonables, suficientes garantías postventa y que se atiendan las reclamaciones de los clientes.

4. Medioambiente

Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes, la recuperación de materiales y el desarrollo de estrategias de ahorro energético, la creación de productos más duraderos y envases ecológicos, etc.

Por lo tanto, las empresas deben cumplir y llevar a cabo una responsabilidad social en estos cuatro ámbitos ya que es necesario para la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Por ello a pesar de que se reduzcan las rentabilidades a corto plazo, se consigue una mayor aceptación tanto de la sociedad como de sus clientes y sus trabajadores que la permitirá como hemos dicho antes sobrevivir en el largo plazo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.