Proceso de formación del coste total de una empresa
Video explicativo: Etapas del proceso de formación del coste total de una compañía
En este capítulo hablaremos sobre el proceso de formación del coste de la empresa
¿Cómo se calculan los costes total de una empresa?
Para calcular los costes totales de una empresa tenemos que contabilizar todos los gastos que la compañía ha realizado tanto en los factores productivos que ha utilizado como otros gastos indirectos que son necesarios como puede ser el mantenimiento del local o promoción de su negocio.
Por ello, para llegar al coste total de la empresa tendremos que sumar 5 tipos de costes.
En primer lugar, los costes directos que son aquellos que de primera mano podemos asignar a un producto como pueden ser las materias primas o la mano de obra.
En segundo lugar, los costes generales industriales, que son aquellos costes que surgen de producir los diferentes bienes, pero que no se pueden atribuir a un solo producto, como puede ser el alquiler de la fábrica. La suma de los costes directos y los costes generales industriales nos da el coste de fabricación.
En tercer lugar, los costes administrativos y de comercialización, que son aquellos costes que surgen de llevar a cabo toda la gestión de la empresa. Por ejemplo, dentro de estos costes se encuentra el salario de los contables de la empresa o el coste de la publicidad. La suma de los costes de fabricación y estos costes administrativos y de comercialización formarían el coste de explotación o de la actividad
En cuarto lugar, los costes financieros, que son aquellos que surgen por los intereses a pagar a los prestamistas de la empresa.
Y, por último, se sumarían otros costes generales de la empresa, que son aquellos relacionados con la dirección de la empresa y otros gastos de mantenimiento, promoción etc.
Todos estos costes sumados formarían ya por fin, el coste total de la empresa.