Estructura financiera de una empresa

Video explicativo: ¿Qué es la estructura financiera de la empresa?

¿Qué es la estructura financiera de una empresa?

La estructura financiera nos muestra las diferentes fuentes de financiación que hemos elegido para financiar nuestra actividad. Es decir, gracias a la estructura financiera podemos observar el origen de los fondos de la empresa, los cuales normalmente diferenciamos dos grandes grupos.

  • Los fondos propios. Son los recursos que la propia empresa genera y que por lo tanto no tienen que devolver en un futuro. Estos fondos propios es lo que se conoce como el patrimonio neto de una empresa.
  • Los fondos ajenos. Son aquellos recursos que se piden prestados y que por tanto deben ser devueltos en un futuro junto con unos intereses. Estas deudas es lo que se conoce como el pasivo de una empresa.

Ahora bien, a la hora de elegir entre estos dos tipos de fuentes, la empresa deberá tener en cuenta una serie de factores como pueden ser:

  • El coste: los fondos propios al ser generados por la empresa o aportados por los socios, el coste es 0 ya que no tienen por qué ser devueltos, sin embargo en los fondos ajenos si que tendríamos unos costes en forma de intereses o de comisiones que dependerán de que fuente de financiación elijamos.
  • El tamaño de la empresa: las empresas grandes suelen tener más posibilidades para conseguir fondos de diferentes fuentes de financiación ajenas. Las pequeñas por el contrario, en ocasiones se ven limitadas a los propios fondos que puedan generar por sí mismas y no tienen acceso a estas fuentes de financiación ajenas.
  • El equilibrio financiero: debe haber una relación entre las inversiones realizadas y las fuentes de financiación escogidas. Por ejemplo, no tendría sentido pedir un préstamo a devolver a 10 años en el que pagaremos más intereses si vamos a comprar con ese dinero existencias que venderemos en unas pocas semanas. Tampoco tiene sentido que compremos una máquina que va a estar en la empresa 15 años y pidamos un préstamo a devolver a 6 meses, ya que, la máquina no habrá podido generar beneficios suficientes para pagar la deuda.

Una vez estudiados los diferentes factores, la empresa podrá decidir si financiarse a través de su patrimonio neto o a través del pasivo con deuda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *