Fondo de maniobra

Video explicativo: ¿Qué es el fondo de maniobra y su interpretación?

En este capítulo desarrollaremos el fondo de maniobra o también llamado fondo de rotación o capital circulante

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra es la parte del activo corriente o circulante de una empresa financiada con deuda a largo plazo, es decir con pasivo no corriente o fijo.

Se calcula mediante la diferencia entre el activo corriente y las deudas a corto plazo. Controlar y valorar nuestro fondo de maniobra es muy importante para garantizar la liquidez y solvencia de una empresa a corto plazo.

Sabiendo esto, la fórmula para calcular el fondo de maniobra es muy sencilla ya que tan solo tenemos que restar al activo corriente el pasivo corriente de la empresa.

Interpretación del fondo de maniobra

En función del resultado que nos dé, el fondo de maniobra puede adoptar tres posiciones distintas:

  • FM > 0: el fondo de maniobra será positivo cuando el activo corriente sea mayor al pasivo corriente. En esta situación la empresa será capaz de hacer frente a sus compromisos de pagos inmediatos.
  • FM = 0: el fondo de maniobra será nulo o, igual a cero, cuando el activo corriente sea igual al pasivo corriente. La empresa con un fondo de maniobra igual a cero corre el riesgo de no poder hacer frente a sus compromisos de pago a c/p, en caso de que se retrase el cobro de algún cliente.
  • FM < 0: el fondo de maniobra será negativo cuando el activo corriente sea menor que el pasivo corriente. Se trata de la peor situación posible debido a que la empresa no podrá hacer frente a sus compromisos de pago en el c/p, y por lo tanto, diremos que estará en suspensión de pagos.

Fondo de maniobra óptimo

Una vez vistas estas tres situaciones en las que se puede encontrar una empresa, obtenemos la conclusión de que la situación óptima sería tener un fondo de maniobra positivo. De esta manera, la empresa contaría con un colchón de seguridad a la hora de atender sus obligaciones. Dicho de otro modo, en caso de tener retrasos en los cobros de sus clientes, tendrá la certeza de poder responder al pago de sus proveedores.

Sabemos que lo mejor para una empresa es que cuente con un fondo de maniobra positivo pero, a la vez, éste no debe ser muy excesivo, ya que conllevaría un coste de oportunidad.

Si una empresa cuenta con un fondo de maniobra muy amplio, tendrá recursos sin rentabilizar que podría destinar a financiar nuevas inversiones. Por tanto, el nivel óptimo del fondo de maniobra siempre debe ser mayor que 0 pero su valor exacto dependerá de una serie de factores como el sector donde opere la empresa, el plazo medio de cobro de clientes, el plazo medio de pago a proveedores, el plazo medio de producción, etc.

¿Cómo mejorar el fondo de maniobra?

Si después de realizar el cálculo, nos da como resultado un fondo de maniobra negativo o igual a cero, todavía podemos tomar acciones para corregir la situación. Por ejemplo 4 acciones que te permitirán mejorar el fondo de maniobra de tu empresa son:

  • Retrasar los pagos a la administración pública: pedir un aplazamiento de los pagos a Hacienda puede ayudar a desahogar las cuentas en tu empresa.
  • Llevar a cabo el anticipo de cobros: como puede ser el descuento de pagarés o el factoring, son opciones que se pueden valorar, de manera que entidades financieras adelanten el pago de las facturas de clientes.
  • Retrasar algunos pagos mediante la negociación de la deuda: con esta acción de negociación puedes conseguir llegar a un acuerdo y obtener un mayor plazo de tiempo para pagar a tus proveedores.
  • Rebajas o descuentos por pronto pago: puede que en un momento determinado necesites mucha liquidez. En este momento, puedes optar por “tirar los precios” y ofrecer grandes descuentos por pronto pago para aumentar ventas e ingresos y así conseguir liquidez rápidamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *