Acciones cotizadas en bolsa

Video explicativo: ¿Qué son las acciones cotizadas en bolsa?

¿Qué es una acción cotizada en bolsa?

Una acción cotizada o listada en bolsa es un título valor que se puede comprar y vender libremente en el mercado bursátil.

Primeramente, estas acciones se emiten en el mercado primario y después se negocian en este mercado bursátil o también llamado mercado secundario.

Estas acciones son puestas en circulación por las empresas con el objetivo de captar fondos del público. Así, cuando el inversionista obtiene uno de estos títulos, está adquiriendo una pequeña participación en la compañía.

El dueño de la acción o tambien llamado accionista tendrá una serie de derechos por adquirir estas acciones sobre las empresas.

Características de la acción cotizada en bolsa

Las principales características de las acciones listadas en bolsa son:

  • Su liquidez: estas pueden transmitirse con facilidad. De esta forma, el propietario puede deshacerse de ellas casi inmediatamente si considera, por ejemplo, que la compañía en cuestión ha tomado una mala decisión de negocios.
  • Su riesgo: la incertidumbre es una característica fundamental de la acción cotizada en bolsa, dado que el inversor no conoce con precisión el retorno o dividendo que va a recibir. La bajada de su cotización es sin duda el principal riesgo al que está expuesta una acción. Esto puede suceder tanto por variables internas como por variables externas a la compañía como puede ser un fraude en las cuentas de la empresa.
  • El precio de mercado: La cotización de una acción depende del valor de mercado de la empresa. Este valor puede ser mayor o menor dependiendo también de numerosas variables.

Tipos de acciones cotizadas en bolsa

Existen varios tipos de acciones listadas en bolsa, según su nivel de riesgo:

  • Acciones defensivas: son títulos cuya cotización no varía mucho en el tiempo. Esto es debido a que los ingresos de la compañía son relativamente estables. Por lo tanto, son acciones que los inversores suelen comprar en épocas de crisis.
  • Acciones de alto crecimiento: son acciones con expectativas en su cotización al alza en el mediano y largo plazo. Se trata de negocios de alto riesgo como aquellos relacionados a la tecnología.
  • Acciones Blue Chips: son títulos de compañías sólidas que tienen un buen posicionamiento en su sector y que poseen la mayor liquidez en el mercado bursátil. Por ejemplo: Repsol en España. Este tipo de acciones por sus características también suelen ser compradas por los inversores en épocas de recisión económica.
  • Acciones de alta especulación: Son empresas pequeñas y de baja capitalización bursátil. Tienen como común denominador la alta especulación y publicidad mediática. Por ello, es peligroso invertir en ellas, sobre todo, para los pequeños inversionistas, aunque al ser de alta especulación también pueden reportar grandes ganancias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *