Teoría de los dos factores de Herzberg

Video explicativo: ¿Qué es la teoría de los dos factores de Herzberg o motivación-higiene?

Esta teoría también conocida como la teoría de la motivación-higiene fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Frederick Herzberg en 1959. En ella sostiene que el rendimiento de las personas en el trabajo depende del nivel de satisfacción que sientan en su entorno laboral.

Para explicar este concepto, Herzberg se basa en la creencia de que los elementos que inducen la satisfacción en los seres humanos son bastante distintos e independientes de los que causan insatisfacción. Es decir, si un elemento causa satisfacción en el trabajo, no puede causar insatisfacción y viceversa.

Para ello, divide los factores que afectan a la satisfacción laboral en dos tipos. 

Factores de higiene

Estos factores están destinados a evitar el sufrimiento o el dolor de las personas. En general los factores de higiene están relacionados con las necesidades fisiológicas y de seguridad que se identifican en la pirámide de Maslow que vimos en el video que te dejo por aquí en las etiquetas.  

Los factores de higiene están relacionados principalmente con el entorno en el que se realiza el trabajo. 

Si están ausentes en el entorno laboral, provocan insatisfacción entre los trabajadores y, en consecuencia, afectan a su rendimiento.

Entre los factores de higiene encontramos:

1. Factores económicos

Estos tienen que ver con los sueldos y prestaciones monetarias que recibe el trabajador. Si no se quiere crear insatisfacción en los trabajadores, la empresa deberá pagar unos salarios razonables y apropiados de acuerdo con las tareas que realizan las personas

2. Condiciones laborales

En segundo lugar, las condiciones de  trabajo se refieren al entorno que rodea el trabajo. El empleado debe tener una zona relativamente estable en la que poder realizar su trabajo tranquilamente sin que sea molestado. Por ejemplo, un trabajador no se sentirá insatisfecho si se encuentra en unas instalaciones seguras, limpias e higiénicas y con medidas de prevención adecuadas. Así como unas condiciones de luz y de temperatura adecuadas. 

3. Seguridad laboral

En tercer lugar, la seguridad laboral son todas las políticas administrativas de la compañía. Estas deben estar correctamente establecidas para que sean imparciales y razonables. Sobre todo, deben incluir reglas de trabajo justas y unas normas y procedimientos perfectamente definidos

4. Factores sociales

Los factores sociales se refieren a la forma de interactuar y convivir con los compañeros. Son todas las relaciones sociales que cada trabajador tiene con sus compañeros, ya sean supervisores o subordinados.

Estas relaciones deben ser adecuadas y muy respetuosas, ya que de lo contrario pueden provocar conflictos e insatisfacción.

5. Beneficios adicionales

Las empresas pueden ofrecer servicios de guardería, programas de ayuda a sus empleados y seguros familiares. También pueden proporcionar prestaciones físicas como un amplio espacio en la oficina o salas de descanso. Todo esto provocará que las personas no estén insatisfechas.

6. Control y supervisión

Si hay una persona que vigila todos sus movimientos durante la jornada laboral, puede causar insatisfacción en algunos trabajadores.

Si estos 6 factores se satisfacen o se llevan a un nivel que los empleados consideren aceptable, no se generará insatisfacción, pero tampoco habrá satisfacción a largo plazo.

Por ejemplo, eliminar la insatisfacción de un empleado ofreciéndole un salario más alto no significa necesariamente que esté satisfecho. El empleado simplemente dejará de estar insatisfecho. 

Para lograr la satisfacción de los empleados, debemos recurrir a los segundos factores desarrollados por Herzberg, denominados factores de motivación.

Factores de motivación

Estos factores se centran en el desarrollo emocional e intelectual del individuo. Por norma general, los factores motivacionales suelen estar relacionados con las necesidades secundarias de la pirámide de Maslow como pueden ser las necesidades sociales y las de autorrealización.

Cuando estos factores están cubiertos, provocan la satisfacción laboral en los empleados teniendo un impacto muy positivo en los índices de productividad. En cambio si no se cubren no causarán insatisfacción en los trabajadores, es decir no se sentirán ni satisfechos ni insatisfechos.

Los factores de motivación más importantes son:

1. Trabajo interesante

Está claro que el trabajo que desempeña una persona debe ser importante e interesante para estimularla a hacerlo mejor y estar motivada. Esto puede lograrse si las personas realizan tareas que sean creativas, diferentes y que les permitan desplegar todo su potencial en el trabajo

2. Reconocimiento

Si a un trabajo significativo e interesante le añadimos el reconocimiento de la compañía por el esfuerzo realizado, generará en el empleado una gran satisfacción que se traducirá en un crecimiento individual aumentando sus índices de productividad

3. Independencia laboral y responsabilidad

Sin duda, las personas se sienten mejor cuando se les otorga una cierta responsabilidad y cuando se reduce al mínimo el control por parte de los supervisores. Esto aumenta la autoestima de los empleados y, en consecuencia, su rendimiento es mejor.

En resumen, podemos ver que las diferentes necesidades de las personas requieren diferentes tipos de incentivos en el entorno laboral

Pueden contribuir en gran medida a garantizar los factores de higiene los programas de retribución flexible, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la preocupación por el bienestar de los empleados.

Simultáneamente, contribuirán a potenciar los factores motivadores tanto los planes formativos de los trabajadores como realizar programas de reconocimiento.

Tipos de lugares de trabajo según los factores de higiene y motivación

4 son las posibles combinaciones que se pueden dar:

1. Alta higiene y alta motivación

Esta es la situación ideal y la que aporta un mayor rendimiento en los trabajadores ya que están muy motivados y apenas se quejan.

2. Alta higiene y baja motivación

Los trabajadores se quejan poco pero no tienen ninguna motivación real, ven su trabajo sólo como un cheque de pago.

3. Baja higiene y alta motivación

Los trabajadores se encuentran motivados y ven su trabajo como un reto, sin embargo se quejan del salario y de las condiciones laborales.

4. Baja higiene y baja motivación

Esta es la peor situación posible que conduce al menor rendimiento de los trabajadores, ya que éstos no están motivados y además tienen muchas quejas sobre su puesto de trabajo.

¿Cómo aplicar la Teoría de los Dos Factores en tu empresa?

Como hemos podido ver, esta teoría nos permite entender que los empleados son más felices cuando su entorno de trabajo es propicio. Por lo tanto, si las empresas quieren mantener a sus empleados motivados, tienen que hacer lo siguiente:

  1. Eliminar la insatisfacción

Algunas de las medidas que se pueden poner en marcha para cubrir los factores de higiene son:

  • Crear un entorno de trabajo en el que se respete a todos los trabajadores
  • Pagar salarios justos y adecuados con la tarea que realizan
  • Garantizar una mayor seguridad laboral.
  • Enriquecer las actividades laborales para que todos hagan un trabajo interesante y significativo
  • Y, por último, elimine todo lo que pueda causar frustración en un empleado. Para ello, es una buena idea realizar entrevistas individuales con todos los empleados para averiguar qué puntos generan la mayor frustración en ellos.
  1. Promover la satisfacción

Una vez eliminados todos los puntos que causan insatisfacción, hay que aumentar el nivel de satisfacción. Para ello, se hará lo siguiente:

  • Ajustar cada puesto de trabajo en base a las aptitudes y habilidades que tengan sus trabajadores
  • Dar a cada miembro de la empresa la mayor responsabilidad posible y evitar la supervisión excesiva
  • Ofrecer alternativas de crecimiento y desarrollo personal dentro de la compañía
  • Agradecer los esfuerzos y resultados de los trabajadores.

Por norma general, las compañías prefieren eliminar la insatisfacción en el puesto de trabajo ya que es una tarea más fácil y que no afecta a la estructura organizativa. Por ejemplo, pagar salarios más altos, mejorar las condiciones laborales, etc. Las medidas para la motivación requieren grandes inversiones y cambios sustanciales en la cultura organizativa. Sin embargo debemos centrarnos en satisfacer los factores de motivaciones si queremos aumentar los índices de productividad ya que estos son los que afectan al rendimiento de la empresa a largo plazo. 

Conclusiones de la teoría de los dos factores

Finalizamos este post, con un pequeño resumen o recapitulación de las principales conclusiones que Herzberg extrajo tras completar su teoría de los dos factores

  1. Un mal ambiente provoca una insatisfacción inmediata en los trabajadores, sin embargo un entorno de trabajo saludable no garantiza la satisfacción de estos.
  2. Prevenir la insatisfacción laboral es tan importante como fomentar la satisfacción laboral.
  3. Los factores de motivación aumentan los índices de productividad de los trabajadores a largo plazo.
  4. Los factores de higiene son todos igual de importantes, es decir, tienen la misma relevancia.
  5. Mejorar y satisfacer los factores de higiene conlleva beneficios a corto plazo sin embargo en el largo plazo estas repercusiones positivas desaparecen
  6. Los factores de higiene son de carácter temporal y cíclicos. Esto quiere decir, que a lo largo del tiempo van a surgir en el trabajador nuevos factores de higiene que tendrán que ser satisfechos si no se quiere generar una insatisfacción en el trabajador.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *