Seguridad Social

Video explicativo: ¿Qué es y para qué sirve la seguridad social?

¿Qué es la seguridad social?

La Seguridad Social es una institución pública que cuenta con el objetivo de proteger a sus ciudadanos. Es decir, su principal cometido es garantizar a los ciudadanos un conjunto de prestaciones mínimas que les proteja en caso de enfermedad, desempleo, accidente laboral o jubilación. Algunas de las actividades que realizan para cumplir esta función son:

  • Proporcionar un seguro médico universal y gratuito.
  • Proveer una educación gratuita y universal.
  • Garantizar una vivienda, alimentos y otras necesidades básicas a quienes no pueden permitírselo.
  • Realizar transferencias de dinero a personas sin trabajo, jubiladas o discapacitados que no puedan trabajar.

Para costear todas estas actividades, la seguridad social se financia a través de las cotizaciones sociales, las cuales, son unas aportaciones que realizan tanto los trabajadores como las empresas del país.

De esta forma todos los trabajadores hacen frente de manera mensual al pago de su cotización en la Seguridad Social. 

Por ley, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la encargada de retener en las nóminas las cotizaciones de los empleados y de manera mensual abonar a la seguridad social tanto la cuota de los trabajadores como la cuota empresarial que paga por cada uno de ellos.

En el caso de que seas autónomo, es decir en el caso de que trabajes por cuenta propia, te corresponde a ti ser el encargado de pagar directamente tu cuota a la Seguridad Social.

Tipos de regímenes de la seguridad social

La estructura de la Seguridad Social se compone de dos regímenes diferentes de cotización: por un lado el régimen general y por otro, los regímenes especiales.

La función de ambos es regular la manera y las condiciones en las que los trabajadores contribuyen, en base a su actividad, al estado de bienestar.

Régimen general: la gran mayoría de los trabajadores están cubiertos por este régimen. Entre ellos se encuentran, los profesionales del sector agrario, camareros, diputados y senadores, socios trabajadores de las sociedades laborales y cooperativas entre otros.

Regímenes especiales: estos regímenes están destinados a proteger a los profesionales que necesitan una ayuda especial debido a su lugar de trabajo o a las condiciones en las que desarrollan su actividad. Dentro de ellos, los más destacados son los siguientes:

  1. Régimen Especial de los Trabajadores del Mar

Se incluye a todos aquellos trabajadores que ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia están dedicados al desarrollo de actividades de naturaleza marítima

  1. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Se incluye a todos aquellos trabajadores que están desarrollando su actividad laboral por cuenta propia.

  1. Régimen Especial de Funcionarios Públicos, civiles y militares.

En este régimen se incluyen a sanitarios, profesores, administradores públicos, cuerpos de seguridad, etc.

  1. Régimen Especial de la Minería del Carbón

En este régimen se incluye a todos los trabajadores de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la extracción del carbón.

Prestaciones existentes en la seguridad social

Las prestaciones son las medidas con las que cuenta la Seguridad Social para solventar situaciones de necesidad o infortunio tales como incapacidad temporal o permanente, jubilación, desempleo, maternidad, etc.

Existen dos tipos de prestaciones: contributivas y no contributivas:

Por un lado, la modalidad contributiva está pensada para proteger a los trabajadores y a sus familias. Para recibir cualquier tipo de prestación de este régimen, hay que cotizar a la seguridad social durante un periodo determinado. Por ejemplo, para recibir la pensión mínima contributiva, se debe cotizar durante 15 años.

Por el contrario, las prestaciones que se ofrecen en la modalidad no contributiva están destinadas a todas aquellas personas que necesitan ayuda pero no cumplen los requisitos mínimos de cotización.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.