Acciones sin derecho a voto

Video explicativo: ¿Qué es una acción sin derecho a voto?

¿Qué son las acciones sin voto?

Las acciones sin voto son acciones que conllevan los mismos derechos que las acciones ordinarias, excepto el derecho a voto en la junta general de accionistas.

Como contraprestación, se confiere el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido para las acciones ordinarias.

Este dividendo mínimo garantizado es preferente, es decir, se paga antes que el dividendo ordinario y además es acumulativo, lo que quiere decir que en el caso de que no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco años siguientes.  Eso si en el caso de impago total o parcial de su dividendo mínimo pasados los 5 años, el titular de la acción sin voto tendría derecho a recuperar el voto en la junta general como compensación del impago de su dividendo.

Para la empresa la principal ventaja de estas acciones sin derecho a voto es que posibilitan la captación de fondos propios sin afectar al control de la sociedad. Por otro lado, para los accionistas su principal ventaja es el cobro de una mayor cantidad de dividendo.

Sin embargo, estas acciones en la práctica no son muy habituales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.