Externalidades negativas de la producción (Costes Sociales)

Video explicativo: ¿Qué se entiende por costes sociales o externalidades negativas de la producción?

¿Qué son los costes sociales o externalidades negativas de la producción?

Los costes sociales o externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad privada de la empresa, pero que los paga la sociedad en su conjunto, ya que el mercado no los contabiliza como costes propios de la empresa.

Por ejemplo, podemos observar un coste social en la tala de madera de un bosque. El mercado sólo tiene en cuenta los costes de transporte, de explotación y tratamiento de la madera, etc.… pero no contabiliza el valor del bosque como pulmón del planeta, la pérdida de biodiversidad que conlleva su destrucción o su valor paisajístico entre otras muchas cosas.  En definitiva, el daño al medio ambiente es un coste que no es tenido en cuenta por el mercado pero que la empresa debido a su actividad lo realiza.

Esto ha provocado que para intentar solucionar estas externalidades negativas el Estado y los grupos de presión hayan realizado acciones encaminadas a evitarlas como pueden ser:

  • Una fuerte regulación sobre actividades como la caza, la pesca o la tala de árboles.
  • Un aumento de los impuestos sobre actividades que contaminan en exceso y promoviendo a través de bajos impuestos a las empresas que sí que son responsables con el planeta.
  • Fomentar la educación de la sociedad, para que las personas tengan más conciencia sobre estos problemas que al final y al cabo nos afectan a todos directa o indirectamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *