Criterios de valoración de la entrada de existencias
Video explicativo: ¿Qué dos criterios se utilizan para valorar la entrada de existencias?
Todas las existencias que la empresa almacena en su inventario, deben ser valoradas económicamente por la empresa. Esta valoración económica sigue dos criterios generales:
Valoración al precio de adquisición
Se valorarán al precio de adquisición las existencias que compremos a otras empresas, es decir, al precio de compra de la mercadería más todos los costes adicionales de la operación como pueden ser los costes de transporte que serán mayores o menores si vienen las mercaderías en un camión o en un barco, de aduanas si se compra el bien fuera de nuestro territorio nacional, de seguros, etc.
Valoración al coste de producción
Si las existencias que almacenamos son productos que la propia empresa ha elaborado, las valoramos al coste de producción. Para calcular este coste deberemos tener en cuenta tanto los costes directos como puede ser el precio de las materias primas como los costes indirectos que habrá que repartir entre todos los productos como puede ser el alquiler del local, el cual por ejemplo si es de 1.000 euros y fabricamos 200 mesas, podemos decir que cada mesa cuesta 5 euros de alquiler.
Una vez valorado la entrada de las existencias, tendríamos que valorar el precio de salida de las existencias, a través del método FIFO o traves del método del precio medio ponderado.