Método del Precio Medio Ponderado (PMP)

Video explicativo: ¿Qué es el precio medio ponderado y cómo calcularlo?

En este capítulo desarrollaremos el método del precio medio ponderado.

¿Qué es el método del precio medio ponderado?

El método del precio medio ponderado es un criterio de valoración de inventarios que pueden llevar a cabo las empresas.

Este criterio lo que hace es una media del coste de todas las existencias que entraron en el almacén. Por tanto, q1 será la cantidad de existencias que entran en el almacén en el pedido 1 y P1 su precio de adquisición. En el pedido 2 llamaremos q2 a la cantidad de existencias que entran en el almacén en el segundo pedido y llamaremos p2 a su precio de adquisición. El pedido número tres será q3 a un precio de P3 y así sucesivamente.

Fórmula para calcular el precio medio ponderado

De manera general el precio medio ponderado será igual a q1 por p1 más q2 por p2 más q3 por 3 dividido todo esto entre el número total de existencias.

Es decir, las entradas se registran por su precio de adquisición, y las existencias y las salidas al precio medio ponderado de cada momento.

Ejercicio resuelto del precio medio ponderado

Imagínate que tenemos una frutería que tiene en el almacén 1.000 manzanas con un precio de 0,5 euros por manzana. El 2 día adquiere 500 manzanas a 0,6 euros por manzana. En total, veremos que ahora dispone de unas existencias de 1.500 manzanas, pero el precio de valoración no será ninguno de los antes indicados, sino que será la media ponderada de ellos.

En primer lugar, calculamos el numerador, multiplicando el número de manzanas por su precio de adquisición (1.000 x 0,5) y (500 x 0,6), todo ello lo sumamos y obtenemos 800 euros.

Ahora que ya tenemos la parte de arriba de la ecuación (numerador), debemos realizar la suma total de bienes comprados que es igual a 1.000 manzanas más 500 manzanas. Es decir: 1500 manzanas.

Por último, al tener ya el numerador y el denominador, realizamos el cálculo completo:

Siendo el PMP el resultado de dividir 800 entre las 1500 manzanas, dándonos un precio medio ponderado de 0,53 euros por cada manzana.

Es natural que el precio se acerque más al precio de 0,5 euros, pues lo que hace esta fórmula es ponderar más las 1.000 manzanas y “tira” el precio hacia 0,5 euros.

Este precio medio ponderado obtenido será el referente a la hora de valorar las salidas que se vayan produciendo, es decir si salen manzanas se valorarán a 0,53€ hasta en el momento en el cual se realice alguna nueva entrada de productos. Será entonces cuando sea necesario volver a realizar la operación para obtener un nuevo precio medio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *