Derechos y obligaciones de los socios en las sociedades anónimas y limitadas
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS
Video explicativo: Derechos y obligaciones de los socios
En este capítulo veremos los derechos que poseen los socios en una sociedad anónima o en una sociedad limitada.
Derechos de los socios
Los socios al adquirir acciones o participaciones de una sociedad mercantil obtienen una serie de derechos dentro de esta sociedad.
Por ejemplo, imagínate que tu o tu familia decidís comprar acciones de la famosa marca tecnológica Apple. Al tener acciones de Apple os convertís en propietarios teniendo así una serie de derechos sobre la empresa los cuales se pueden dividir en dos: los derechos económicos y los derechos políticos.
Derechos económicos de los socios
Entre los derechos económicos encontramos:
- Derecho a participar en el reparto de los beneficios de la empresa (denominado dividendo activo). Para que os hagáis una idea el dividendo activo es la cantidad de dinero que le corresponde a una acción cuando se distribuyen los beneficios obtenidos por una empresa. Estos beneficios dependiendo de la sociedad se pueden entregar trimestralmente, anualmente o de forma excepcional. En el caso de Apple en el momento de hacer el video están repartiendo a los socios trimestralmente un dólar por cada acción que tuvierais.
- Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación en caso de que se disuelva la sociedad, en este caso Apple. Es decir, si Apple cerrara la empresa o quebrara tendrías el derecho a recibir una parte proporcional del patrimonio resultante de la liquidación.
- Derecho económico de suscripción preferente. En el caso de que se produzca una ampliación de capital creando nuevas acciones, tú como socio tendrás preferencia para adquirir estas nuevas acciones antes de que salgan al mercado y las pudieran comprar gente que no poseía anteriormente acciones en Apple.
- Derecho a transmitir la calidad de socio a otra persona con el consentimiento del resto de socios en las sociedades que no son anónimas. Al ser Apple una sociedad anónima tu puedes vender tu acción a otra persona sin necesitar el consentimiento del resto de los socios a través de la Bolsa de valores.
Derechos políticos de los socios
Entre los derechos políticos de los socios encontramos dos:
- Derecho de asistencia y voto en la junta general en función del número de acciones que se posea. Al ser Apple una gran compañía los inversores pequeños pueden agruparse y delegar su voto al llamado consejero independiente el cual, defiende los intereses de las pequeñas inversiones.
- Derecho de información. Tú como socio tienes el derecho a estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad, conocer la convocatoria a las juntas y poder preguntar durante la junta.
Obligaciones de los socios
Sin embargo, como todo en la vida, además de derechos, como socio también tienes una serie de obligaciones con respecto a la sociedad, como son:
- Aportar el capital social convenido
- Obligación de aceptar la voluntad de la mayoría de los socios
- Afrontar con una responsabilidad limitada las pérdidas que pudiera tener la sociedad, en este ejemplo, Apple.