Economía esclavista

Video explicativo: Sistema de producción esclavista

¿Qué es el esclavismo?

El esclavismo era un sistema económico dominante en varias épocas históricas donde la mayor parte de la producción fue desarrollada por personas privadas de su libertad.

Es decir, la esclavitud era un sistema en el que las personas estaban obligadas a trabajar y eran tratadas como cosas pudiendo ser comprados o vendidos.

Las personas esclavizadas estaban retenidas contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento. Socialmente eran despreciados y no poseían prácticamente ningún tipo de poder, derecho o riqueza propia, incluso se permitía al propietario el uso de violencia sobre ellos.

Historia de la esclavitud

La evidencia de la esclavitud se remonta a epocas anteriores a la escritura y ha existido en diversas culturas. Por ejemplo, las tumbas prehistóricas del 8000 a.C. en el Bajo Egipto incitan a pensar que un pueblo libio esclavizó a una tribu similar a los san.

Sin embargo, salvo estas excepciones, la esclavitud era poco frecuente entre las poblaciones de cazadores-recolectores, ya que es un sistema de estratificación social inexistente en dicha época. Además, la esclavitud masiva también requiere de excedentes económicos y una alta densidad de población para ser viable.

Debido a estos factores, la práctica de la esclavitud sólo habría proliferado después de la invención de la agricultura durante la revolución neolítica hace unos 11.000 años atrás.

Los dos grandes momentos de esclavitud en la historia de la humanidad son las sociedades del antiguo mundo griega y romana y los estados del sur de EE.UU. en los siglos XVIII y XIX.

En Estados Unido, el caso más destacado de esclavitud es la trata de esclavos del Atlántico, a través de la cual los esclavos africanos llegaban para trabajar principalmente en plantaciones agricolas de arroz, tabaco o algodón, este ultimo llegó a ser muy importante para la nación.

Se calcula que unos 12 millones de africanos llegaron a América entre los años 1600 y 1900. De ellos, unos 645.000 fueron llevados a lo que hoy es Estados Unidos.

A estos datos hay que añadir que alrededor del 15% de los esclavos murieron durante el viaje, debido al hambre y a las enfermedades que se propagaban en los barcos. Los esclavos africanos realizaban su travesía amontonados, como si fuesen objetos, mercancías.

El comercio transatlántico de esclavos finalizó poco después de la Revolución Americana, sin embargo, la esclavitud siguió siendo una institución económica central en los estados del sur de Estados Unidos, desde donde la esclavitud se expandió con el movimiento de la población hacia el oeste.

En 1860, los 500.000 esclavos estadounidenses habían pasado a ser 4 millones. 3 años más tarde en 1863 la esclavitud se abolió oficialmente sin embargo incluso después de la guerra civil estadounidense, muchos antiguos esclavos seguían siendo esclavizados bajo el modelo de agricultores arrendatarios.

Hoy en día, la esclavitud es ilegal en todos los países, siendo el ultimo pais que la ilegalizo Mauritania en el año 2007. Sin embargo, una persona puede seguir siendo clasificada como esclava si es obligada a trabajar para otra persona sin que ésta pueda oponerse a ello. 

Debido a esto, en la actualidad, el número de personas clasificadas como esclavos es mayor que en cualquier otro momento de la historia, llegando a ser de unos 25 millones de personas esclavizadas.

La mayoría son esclavos por deudas, sobre todo en el sur de Asia, que están sometidos a la servidumbre por los prestamistas al no poder pagar sus deudas, a veces incluso durante generaciones.

Pero tambien una gran parte de los esclavos surgen de la trata de seres humanos, utilizado principalmente para forzar a mujeres y niños en las industrias del sexo. Un ejemplo de ello es la industria de Tailandia.

En particular, las niñas de las montañas del norte de Tailandia son enviadas a burdeles en las ciudades del sur para pagar los préstamos a sus familias, pero normalmente se les impide ganar un salario suficiente para devolver el préstamo y ganar su libertad. 

Causas de la esclavitud

La principal idea que se nos viene a la cabeza sobre la esclavitud es que se basa generalmente en el racismo. Aunque es cierto, que el racismo fue la causa principal de la esclavitud en los Estados Unidos, no es la razón principal por la que se esclaviza a la gente en otras zonas.

Tambien existe la esclavitud por razones de deuda, guerra, crimen y creencias de superioridad inherente. Veámoslo en profundidad:

  1. Deuda: Los individuos que no podían pagar sus deudas a veces tenían que venderse literalmente a sí mismos.  Además, si la deuda de un esclavo no se pagaba antes de su muerte, esta se transmitía a sus hijos, esclavizando así a varias generaciones de la de la misma familia.
  1. Crimen: Las familias contra las que se había cometido un crimen podían esclavizar como compensación a los miembros de la familia del autor del crimen.
  1. Prisioneros de guerra: Los esclavos eran a menudo tomados durante la guerra, o cuando se invadía un nuevo territorio. Por ejemplo, cuando el imperio romano conquistaba nuevas tierras, capturaba a prisioneros de guerra los cuales eran vendidos como esclavos o gladiadores.
  1. Creencias de superioridad inherente: Algunas personas creen que tienen derecho a esclavizar a aquellas personas que piensan que son inferiores a ellos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *