Estrategias de precios

Video explicativo: 4 estrategias de precios diferentes

Las empresas a la hora de decidir el precio de sus productos deben valorar que estrategia de precios contribuye a mejorar sus objetivos. Para ello cuentan con numerosas estrategias siendo las más utilizadas las que comentaremos a continuación:

1º Estrategia de precios diferenciales

Esta estrategia implica a la empresa vender el mismo producto, pero a precios diferentes en función de las características de los consumidores o de las necesidades de promocionar las ventas en diferentes segmentos de mercado. Por ejemplo, en los cines podrás adquirir a precios diferentes la misma entrada para ver una película dependiendo de si eres una persona joven, una persona jubilada o un adulto.

2º Estrategia de precios psicológicos

Las empresas al poner un precio a sus productos están comunicando algo sobre ellos. Por ejemplo, muchas empresas utilizan precios de prestigio para que se perciba la superioridad del producto ya que muchos consumidores perciben el precio como un indicador de calidad.

Otras empresas, utilizan los llamados precios mágicos los cuales tienen en cuenta que la mente del comprador muchas veces actúa al margen de su inteligencia, esto es, por ejemplo, aunque parezca una tontería la de poner el producto a 9,95 € en lugar de a 10 €.

3º Estrategia de precios para líneas de productos

Esta es utilizada cuando una empresa tiene varios productos de una misma temática. Por ejemplo, se utiliza la estrategia de precios cautivos en productos que son imprescindibles si queremos usar el producto principal. Se basa en vender barato el producto principal y caros sus accesorios, por ejemplo, se utiliza mucho con las impresoras donde las empresas las venden baratas, pero luego los cartuchos de tinta los venden muy caros consiguiendo aquí el verdadero beneficio.

Otras veces se divide el precio en dos componentes como ocurre con las líneas de teléfono que pagas una cuota mensual y una cuota variable en función de los minutos que hayas hablado.

También está la venta de un conjunto de productos a un precio paquete como incentivo para vender todos los productos, por ejemplo, la venta conjunta del teléfono móvil y el protector de pantalla.

3º Estrategia de precios para productos nuevos

Como es lógico no es lo mismo fijar un precio para un producto ya conocido que fijarlo para un producto nuevo en el que los consumidores no tienen una referencia de precio. Por ello, si disponemos de un producto innovador y que actualmente no tiene sustitutivos podemos elegir entre dos alternativas:

  • Realizar una estrategia de descremación. Esta consiste en fijar un precio alto al principio para captar la elite del mercado y después bajarlo para atraer otros segmentos más sensibles al precio.
  • Realizar una estrategia de penetración. Esta supone fijar precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máximas ventas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *