Factores de la Motivación Laboral

Video explicativo: ¿Cuáles son los factores de la motivación laboral más importantes?

¿En qué consiste la motivación de los empleados?

La motivación de los empleados es básicamente un concepto que engloba las necesidades y deseos básicos de los empleados tales como tener una buena relación con sus compañeros o recibir un buen salario que deben satisfacerse para que éstos se sientan motivados en el trabajo. 

Se trata de motivación activa, que pretende mejorar el comportamiento de los empleados para que realicen su trabajo con entusiasmo. Todo esto, a su vez, repercutirá positivamente en la consecución de los objetivos de la organización.

Factores que influyen en la motivación de los trabajadores

Entre los factores que inciden en la motivación de los empleados, en este video vamos a señalar los siguientes.

Salario de los empleados

Como puede comprender, el salario es uno de los factores que más afectan a la motivación de los empleados. Un trabajador que siente que su salario no se corresponde con su puesto o su rendimiento es probable que trabaje sin motivación. Sin embargo hay que entender que un aumento de sueldo no es la única forma de motivar a los empleados 

Enriquecimiento del puesto laboral

Un trabajo es menos motivador cuanto más se acerque a lo monótono y rutinario. Por tanto, el enriquecimiento del puesto de trabajo pretende introducir modificaciones en el contenido del trabajo, de forma que cubra necesidades de nivel más elevado. El trabajo se enriquece:

  • Ampliando la variedad de las tareas
  • Dando a la tarea un sentido global de identidad para que el trabajador pueda identificar el resultado global de sus esfuerzos.
  • Dando un sentido de importancia a la tarea, de forma que el trabajador perciba que su contribución es valorada
  • Dando autonomía al trabajador para que tenga así cierta responsabilidad en la planificación, ejecución y control del resultado obtenido.
  • Fomentando la creatividad, las sugerencias innovadoras y la integración en los equipos de trabajo.

Ascensos y promociones basados en méritos

Los ascensos en las empresa deben tener como única justificación que el trabajador ascendido es el candidato más adecuado para el puesto. De esta manera, los trabajadores estarán más motivados para trabajar porque sabrán que todos tienen las mismas oportunidades de promoción.

Con este factor se consigue que los mejores trabajadores sean los que ocupen los puestos más altos y por tanto los que ganen más dinero 

Delegar autoridad y responsabilidad

Cuando una persona recibe más responsabilidades, se implica en los objetivos de la empresa, lo que tiene un efecto motivador evidente

Facilitar la participación del trabajador

Cuando los empleados se involucran en las cuestiones que afectan a su trabajo, su motivación aumenta porque son responsables de lo que deben conseguir y de cómo deben conseguirlo.

Reconocer sus méritos y sus esfuerzos

Además de hacer bien su tarea, las personas se sienten motivadas cuando su trabajo es reconocido y apreciado.

Prácticamente todos los empleados estarán muy contentos de que se les reconozca su esfuerzo. Premiar estos esfuerzos ya sea con recompensas emocionales o económicas contribuirá en gran medida a mejorar la motivación laboral en una organización.

Comunicar a los empleados lo que se espera de ellos.

Para que las personas se sientan identificadas con el proyecto de la empresa y motivadas, tienen que saber cuál es su papel y entender cómo sus esfuerzos contribuyen a los objetivos generales de la organización.

Flexibilidad de horarios y conciliación familiar

Se trata de una práctica en la que cada empleado determina sus horas de entrada y salida del trabajo dentro de ciertos límites. El trabajo flexible permite a los empleados la conciliación familiar ya que pueden organizar su jornada laboral con mayor libertad, lo que reduce su estrés y aumenta su motivación y productividad, lo que beneficia a la empresa.

Promover la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores

Mientras que la formación aumenta la capacidad de las personas para desempeñar su trabajo con eficacia, el desarrollo enriquece al profesional y lo prepara para futuras actividades más allá de su función actual. Si una empresa presta atención a ambos aspectos, los empleados se darán cuenta de que el factor humano es importante para la empresa, lo que aumentará su motivación y compromiso ya que se están dando cuenta de que la empresa está invirtiendo dinero en su crecimiento.

Conclusión

La clave del éxito de una empresa reside en la motivación de sus empleados. La existencia de trabajadores desmotivados en las organizaciones conduce a un bajo rendimiento. Por ello, la empresa debe cuidar e intentar implementar todos los factores que han sido mencionados en este video para mejorar la motivación de los empleados en tu empresa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *