Fases en el proceso de investigación de mercados

Video explicativo: ¿Qué es la investigación de mercados y cuáles son sus fases?

En este capítulo desarrollaremos la investigación de mercado y sus fases.

¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para entender cómo funciona el mercado y cómo actúan los consumidores o la competencia y así tomar las mejores decisiones de marketing en la empresa.

Este proceso de investigación de mercados se realiza en 4 fases:

1º Definir el problema y los objetivos de la investigación

Antes de que la empresa inicie una investigación de mercado, es necesario que esta fije de una forma muy clara los objetivos o preguntas que se pretenden contestar con ella.

Proponer con claridad lo que se desea investigar es básico: ya que si tenemos unos objetivos claros obtendremos también unos resultados claros.

2º Diseñar el plan de investigación

Es importante decidir el modo en que se llevará a cabo la investigación y los métodos de obtención de la información, es decir si obtendremos los datos a través de unas entrevistas en grupo, a través de la observación, etc. Para ello debemos tener en cuenta tanto los costes que puedan surgir con ese método de obtención de datos como el tiempo que se tardaría en obtener dicha información ya que si es muy largo pueden haber desaparecido las oportunidades.

3º Búsqueda y obtención de la información

En esta fase nos fijaremos si la información que necesitamos ya existe porque alguien la recolectó o es necesario obtenerla de primero mano. Teniendo esto en cuenta, es básico distinguir entre: información secundaria y primaria

  • Información secundaria. Se trata de información que ya ha sido elaborada para otros propósitos distintos de la investigación que se está llevando a cabo, pero que es útil para nuestra investigación. Puede ser información interna o externa, según si la información proviene del interior de la empresa ya sea a través de estadísticas, de archivos de la empresa o de estudios anteriores de mercado, o del exterior ya sea a través de internet, informes oficiales, censos publicados, estudios del sector entre otros.
  • Información primaria. Se trata de información nueva, que la generamos por diversos medios como pueden ser la observación directa, la experimentación o a través de encuestas. Al ser información nueva obtenerla requiere un cierto tiempo y un coste.

4º Análisis e interpretación de la información

Una vez recogida la información, la empresa deberá analizarla en profundidad, interpretando este análisis y obteniendo las conclusiones de la investigación llevada a cabo. Estas conclusiones se concretarán en un informe que utilizaremos para la toma de decisiones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *