Funciones de los intermediarios en los canales de distribución
Video explicativo: ¿Qué funciones realizan los intermediarios?
En este capítulo desarrollaremos las funciones de los intermediarios en los canales de distribución de las empresas.
A pesar de que la existencia de intermediarios incrementa los costes de una empresa, reduciendo su margen de beneficios, es evidente que si existen es porque los intermediarios realizan funciones que ofrecen ciertas ventajas a las empresas haciendo que las compense asumir dicho coste. Entre las principales funciones que realizan destacan:
1º Ajustan la oferta a la demanda
Los intermediarios agrupan la gran cantidad de productos que les envían los fabricantes y los clasifican por categorías, calidad, etc. De esta forma, posibilitan la creación de surtido y la venta individual a los clientes en pequeñas cantidades.
2º Realizan tareas de logística
Los intermediarios realizan actividades de transporte, almacenamiento y conservación del producto lo que permite a los fabricantes centrarse plenamente en mejorar dicho producto al no tener que preocuparse por las demás tareas. Además, estos intermediarios también pueden llegar a prestar otros servicios como puede ser la retirada de los productos usados o la atención al cliente.
3º Realizan actividades de promoción
Ya que los intermediarios se van a llevar una comisión de los productos, actúan como vendedores, informando sobre las características y contribuyendo a su difusión y promoción, ganando así con cada venta tanto ellos como los fabricantes.
4º Reducen el número de contactos
El fabricante al delegar la venta de sus productos a estos intermediarios reduce el número de intercambios ya que solo tendrá que contactar con sus distribuidores y no con sus potenciales clientes quitándose asi muchos dolores de cabeza.