Valor Actual Neto (VAN)

Video explicativo: ¿Qué es y cómo calcular de forma sencilla el valor actual neto?

Recomiendo encarecidamente ver el video para entender mejor este concepto.

¿Qué es el valor actual neto?

El VAN o valor actual neto es un criterio dinámico de selección de inversiones en el que se basa fundamentalmente en la premisa de que el dinero no tiene el mismo valor en cualquier momento del tiempo ya que como vimos en los anteriores capítulos, el dinero como norma general tiene más valor en el momento presente que en el futuro.

Por lo que este VAN consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al presente, es decir el VAN calcula cuánto valen en la actualidad todos estos flujos de caja futuros. Por ello os recomiendo ver el video en el que explico cómo calcular el valor actual de un capital futuro ya que a partir de esta fórmula se entiende el VAN perfectamente.

Calcular el VAN de una inversión

Para sacar el VAN, utilizamos el método de la actualización el cual consiste en dividir cada flujo neto de caja entre el factor de capitalización que es el resultado de sumar 1 más la tasa de interés anual que la llamaremos K, elevado toda esta suma a la cantidad de años que tenemos que actualizar.

De esta forma la fórmula del Van queda tal que asi:


Valor actual neto de la inversión igual al desembolso inicial negativo más los diferentes flujos netos de caja divididos entre sus respectivos factores de capitalización


Una vez calculado el VAN de la inversión, nos puede dar tres alternativas:

  • Valor del VAN es positivo es decir es mayor que 0. En este caso el proyecto sería rentable, ya que el valor de las entradas de dinero actualizadas al momento inicial es mayor a las salidas de dinero. Es decir, ingresamos mas de lo que hemos gastado
  • Valor del VAN es negativo, es decir es menor que 0. En este caso, el proyecto no será rentable ya que no recuperaremos el dinero invertido y el proyecto no podrá llevarse a cabo.
  • Valor del VAN es igual a 0. En este caso el valor de las entradas actualizadas será igual al valor de todas las salidas de dinero y el proyecto será indiferente pudiendo elegir si llevarlo a cabo o no.

En el caso de que tengamos que decidir entre varios proyectos elegiremos lógicamente el que tenga un VAN más alto.

Ejercicio resuelto del valor actual neto o VAN

Si con la explicación teórica no lo has entendido muy bien no te preocupes ya que ahora vamos a realizar un ejercicio resuelto para que lo puedas ver más claro:

El enunciado nos dice que una empresa tiene que elegir entre dos proyectos de inversión ya que solo tiene dinero para realizar uno de ellos:

  • El Proyecto A consistiría en ampliar la fábrica por un valor de doscientos mil euros consiguiendo unos beneficios esperados de noventa mil euros cada uno de los próximos tres años.
  • El Proyecto B se basaría en comprar un edificio por la misma cantidad de doscientos mil euros y lo venderían en el tercer año por un valor esperado de doscientos cuarenta mil euros.

En el caso de que el tipo de interés sea del 5% nos piden calcular el VAN de ambas inversiones y clasificarlas por orden de preferencia.

Vale una vez leído el enunciado, podemos pasar ya a calcular el VAN de los dos proyectos:

En primer lugar, el VAN de la primera inversión sería igual al desembolso inicial que es de 200.000 euros y que ponemos en negativo ya que estamos entregando ese dinero y no recibiéndolo, más los diferentes flujos netos de caja.

El primer flujo de caja neto sería 90.000 euros entre 1 más la tasa de interés que es de 0,05 ya que es el 5% y elevado a 1 ya que habría pasado solo un año, el segundo flujo de caja neto seria todo igual pero elevado a 2 ya que habrían pasado dos años y con el tercero más de lo mismo, es decir seria todo igual pero el factor de capitalización lo elevaríamos por 3 ya que son los años que pasan respectivamente.

Una vez sustituido podemos meter estos datos de forma fácil en la calculadora ya que nos dejan usarla y nos daría un beneficio de 45.092,31 euros.

En segundo lugar, el VAN de la segunda inversión sería más de lo mismo, es decir, sería igual el desembolso inicial en negativo que es también de 200.000 euros más los diferentes flujos de caja netos que en este caso solo tenemos uno y es en el tercer año por un valor de 240.000 euros.  Por lo que estos 240.000 euros los dividimos entre 1 más 0,05 que es la tasa de interés elevado este factor de capitalización a 3, que son los años que pasan. Una vez sustituido, estas operaciones nos darían un beneficio de 7.321,02 euros.

Como podéis observar en la solución del ejercicio tenemos que indicar que las dos inversiones son rentables y podrían ser realizables ya que son mayores que 0.

Como en el enunciado nos dicen que solo podemos elegir una, elegiríamos el Proyecto A ya que nos reporta un mayor beneficio económico esperado. Con esta solución habríamos realizado un ejercicio de diez.

Representación gráfica del VAN o valor actual neto

Sobre la representación gráfica del VAN, comentar que es raro que nos lo pidan representar gráficamente, pero eso no impide que se pueda representar. Para ello, en el eje de ordenadas figuraría el VAN y en el eje de abscisas el valor k, es decir, el valor de la tasa de interés. Así veríamos como a medida que la tasa de interés es mayor, el VAN de la inversión ira disminuyendo. De esta forma nos encontraremos con un valor de la k para el cual el VAN será cero. Ese punto será la TIR y es muy importante a la hora de seleccionar inversiones por eso hemos dedicado un video entero a hablar sobre la TIR.

Ventajas e inconvenientes del VAN o valor actual neto

  • La principal ventaja es que tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja pudiendo actualizar su valor al presente. Esto como vimos en el Payback que es otro criterio de selección de inversiones que suele entrar en los exámenes era uno de sus principales inconvenientes
  • El principal inconveniente del VAN es decidir cuál es la tasa de actualización k, ya que no hay un único tipo de interés al que invertir o pedir prestado en el mercado. Determinar de forma bastante aproximada esta K es muy importante ya que, como hemos visto en la gráfica a medida que la k aumenta el VAN disminuye.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *