Marketing estratégico y operativo

Video explicativo: Diferencias entre el marketing estratégico y operativo

Todas las actividades de marketing que realice una empresa se pueden diferenciar en dos grandes fases:

Marketing estratégico 

En esta fase la empresa tiene que analizar y detectar las necesidades del mercado y elaborar estrategias para poder satisfacerlas.

Con este tipo de marketing nos centramos en conocer el mercado con el objetivo de detectar oportunidades y desarrollar la estrategia de marketing más adecuada. Este proceso se describe en 2 etapas:

La primera etapa sería la realización de un análisis global tanto interno como externo de la empresa a través de por ejemplo el Método Dafo.

  • Primero realizaremos el análisis externo para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y del mercado. Este estudio de mercado nos permitirá establecer los distintos tipos y perfiles de clientes, segmentando así el mercado en partes y la estimación de la demanda prevista en cada uno de ellos. Este análisis también conllevara una valoración de los competidores y de sus formas de actuar, así como un análisis del entorno o conjunto de factores externos económicos, legales, demográficos, etc. que puedan afectar a la empresa
  • Seguido del análisis externo realizaremos el análisis interno, en el cual valoraremos las fortalezas y debilidades de la empresa para asegurarnos si los recursos humanos y materiales, el conocimiento y la tecnología disponibles son suficientes para alcanzar los objetivos

Realizado el análisis interno y externo con el método dafo, la segunda etapa de este marketing estratégico sería la de fijar los objetivos que se pretenden conseguir tras el análisis y diagnóstico de la situación y diseñar la mejor estrategia de marketing para conseguirlos. Esta estrategia va a consistir principalmente en elegir el público o segmentos del mercado al que la empresa quiere dirigirse, y en decidir la imagen que la empresa pretende que tengan sus productos en la mente de sus consumidores, de tal forma que se consiga una diferenciación frente a los productos de sus competidores.

Con esta segunda etapa ya tendríamos realizado el marketing estratégico de la empresa, pudiendo pasar ya al marketing operativo de la empresa.

Marketing operativo

Este marketing operativo lo podríamos definir como la fase donde la empresa lleva a la acción todas las estrategias elaboradas para producir y vender el producto.

Básicamente se ocupa de ejecutar el plan de marketing. Para ello es necesario diseñar el marketing mix, especificar el presupuesto y realizar el control del plan.

En primer lugar, el diseño del marketing mix. En esta fase toca planificar todo lo relacionado con el producto, el precio, la promoción y la distribución, esto es, las más conocidas en inglés como las 4p del marketing.

Ahora realizado este marketing mix podemos pasar a la segunda fase que es la de especificar los recursos necesarios, esto es, determinar el presupuesto que vamos a destinar para poner en marcha el plan de marketing, así como determinar el calendario de actuaciones para su implantación.

Y por último en tercer lugar, sería la implantación y ejecución del plan, así como llevar a cabo un seguimiento y control del mismo para evaluar su eficacia y adoptar, en su caso, las medidas correctoras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *