Mercado primario y secundario de valores
Video explicativo: ¿Qué es el mercado primario y secundario de valores y cuáles son sus principales diferencias?
¿Qué son los mercados de valores?
Los mercados de valores son mercados donde se gestionan y se negocian toda clase de activos financieros como pueden ser los bonos, las acciones o las obligaciones con el objetivo de captar ahorro empresarial y personal. Es decir, tienen como función canalizar el ahorro hacia la inversión de activos financieros.
Dentro de estos mercados de valores distinguimos dos tipos: el mercado primario y el mercado secundario.
1. Mercado primario
El mercado primario o de emisión es aquel donde se venden los títulos por primera vez a los inversores siendo por tanto activos de nueva creación.
Por ejemplo, si una empresa quiere salir a bolsa, la oferta inicial de sus acciones la realizara en un mercado primario, ya que será la primera vez que se venden estos títulos.
2. Mercado secundario
El mercado secundario por el contrario, es aquel en el que se intercambian activos ya existentes. Para entendernos y salvando las distancias, se tratan de mercados de “segunda mano”.
Al ser los activos transferibles, una vez colocados los títulos en el mercado primario, estos pueden ser vendidos nuevamente en este mercado secundario tantas veces como lo deseen sus poseedores. Dentro de estos mercados secundarios el más importante y conocido es la Bolsa de Valores.
Por ejemplo, es en este mercado donde puedes comprar acciones ya emitidas en el pasado de una empresa como Apple.
Diferencia entre mercado primario y secundario de valores
La diferencia como vemos es clara, mientras que el objetivo de los mercados primarios es colocar los títulos entre los inversores por primera vez, el del mercado secundario es dar liquidez a los títulos ya emitidos.
Relacion entre el mercado primario y secundario de valores
Destacar que ambos mercados están estrechamente relacionados ya que cuanto mayor sea el grado de desarrollo del mercado secundario y por tanto más fácil sea para un inversor vender sus títulos mejor funcionara el mercado de emisión. Esto es debido a que esta liquidez en los títulos que proporciona el mercado secundario facilita enormemente la financiación de las empresas en los mercados primarios.
En la medida en que los títulos emitidos tengan mayor liquidez, más fácil le resultara a la empresa encontrar inversores dispuestos a prestar su dinero, porque saben que, en caso de necesidad, podrán recuperar este dinero cuando lo deseen en el mercado secundario.