Tipos de inversiones y su clasificacion

Video explicativo: ¿Cuántos tipos de inversiones existen?

Existen diversas clasificaciones en las cuales nosotros podemos conocer qué tipos de inversiones existen

1. Clasificación según el tiempo que dure la inversión

Según esta clasificación distinguimos entre: inversiones a largo plazo y a corto.

  • Inversiones a largo plazo o permanentes. Se utilizan para comprar bienes que van a permanecer en la empresa durante un tiempo prolongado el cual normalmente debe de ser de mas de un año. Dentro de estas inversiones a largo plazo o permanentes nos encontraríamos con la compra de máquinas, de equipos informáticos, de mobiliario para tu oficina, etc.
  • Inversiones a corto plazo o de funcionamiento. Son aquellas cuya duración en la empresa suele ser de menos de un año, ya que son elementos que incorporamos a la producción de manera continua y por lo tanto los vamos utilizando y gastando. Dentro de estas inversiones a corto plazo o de funcionamiento nos encontraríamos por ejemplo con la compra de materias primas, de cajas utilizadas para enviar la mercancía, etc.…

2. Clasificación según el tipo de activo que compramos

En esta otra clasificación distinguimos entre inversiones en activos reales y en activos financieros:

  • Inversiones en activos reales o productivos. Estas se basan en compras de elementos que le van a permitir a la empresa llevar a cabo su actividad productiva. Dentro de estas inversiones estarían por ejemplo la compra de maquinaria, de instalaciones, de materias primas, de equipo informático, etc…
  • Inversiones en activos financieros. Estas se basan en la compra de acciones o bonos con los que la empresa no va a buscar llevar a cabo su actividad productiva, sino que tienen la finalidad de obtener una rentabilidad futura recibiendo ya sea unos dividendos o unos intereses.

3. Clasificación según la finalidad de la inversión

En base a este criterio podemos distinguir entre inversiones de renovación, expansivas y estratégicas.

  • Inversiones de renovación son las que se utilizan para reemplazar un activo productivo que esta desgastado o que se ha estropeado por uno nuevo.
  • Inversiones expansivas, son aquellas con las que incorporamos activos que nos permitan aumentar la capacidad de producción de la empresa sin tener que reemplazar los activos antiguos.
  • Inversiones estratégicas son aquellas que buscan adaptar a la empresa a los posibles cambios que surjan en el entorno adquiriendo de esta forma nuevos activos que permitan producir más barato o producir bienes de mayor calidad. En este caso, los equipos sustituidos sí que funcionan, pero se han quedado obsoletos. Por lo tanto, no debéis confundirlos con las inversiones de renovación en las cuales el equipo sustituido se cambiaba porque ya no funcionaba.

4. Clasificación según la relación con otras inversiones

Se distinguen según esta relación entre inversiones sustitutivas, complementarias e independientes.

  • Inversiones sustitutivas, son aquellas que al realizarlas dificultan o impiden la realización de otras alternativas. Por ejemplo, la elección de una ventana con unas características particulares para nuestra habitación implica la no elección de otro tipo de ventana.
  • Inversiones complementarias, son aquellas que al realizarlas facilita que podamos realizar otro tipo de inversiones. Ahora bien, si la realización de una de ellas exige obligatoriamente la realización de otra, entonces se denominarán inversiones acopladas. Por ejemplo, si construimos una piscina, la compra de gafas de buceo será una inversión complementaria pero la compra del bañador será una inversión acoplada a la construcción de la piscina.
  • Inversiones independientes o también llamadas autónomas, son aquellas en las que la ejecución de cualquiera de ellas no afecta al resto. Es decir, ambas inversiones no tienen ninguna relación. Por ejemplo, la realización de una reforma en la oficina debido a unas goteras es independiente de la compra de un equipo informático determinado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *