Niveles directivos en una empresa y sus habilidades
Video explicativo: Los 3 niveles de dirección que existen en una empresa
Antes de nada explicar que la dirección empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.
Dependiendo del tamaño de la empresa la dirección puede ser ejercida por una sola persona o por varias distribuidas en diferentes niveles. Dichos niveles se clasifican en tres tipos en forma de pirámide.
1. Alta dirección
En el nivel más alto de la pirámide se sitúa la alta dirección la cual está integrada por los altos cargos de la empresa como pueden ser el presidente o el director ejecutivo. Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ello, la mayoría de las decisiones que realizan no afectan al corto plazo sino que tienen una repercusión en el largo plazo de la empresa.
Tales decisiones como establecer la visión y misión de la empresa, la política de recursos humanos o la política del departamento de innovación y desarrollo. Además ejercen una gran influencia sobre los productos que va a elaborar la compañía y los mercados en los que entrará o saldrá la empresa asi como la estrategia para competir con sus competidores.
Al ser decisiones a largo plazo, poco estructuradas, donde la solución se busca mediante un proceso de prueba y error, es necesario que las personas que integren la alta dirección cuenten con habilidades conceptuales como puede ser la reflexión, el buen juicio y la experiencia.
2. Dirección intermedia
En el nivel medio de la pirámide se sitúa la dirección intermedia la cual está formada principalmente por jefes de departamento como puede ser el director de marketing o directivos de fábrica. Entre sus funciones se encuentran traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos para cada uno de los niveles subordinados y tambien coordinar y supervisar a la dirección operativa.
Las personas que integran la dirección intermedia deberán desarrollar habilidades sociales como puede ser una comunicación efectiva y un buen trato con las personas ya que son el punto intermedio entre una dirección y la otra.
3. Dirección operativa
Por último en el nivel más bajo de la pirámide nos encontramos con la dirección operativa la cual está formada principalmente por jefes de sección, división o equipo. Es decir se incluyen a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores.
Por ejemplo si seguimos con el departamento de Marketing, el jefe de equipo encargado de la publicidad en redes sociales se encontraría en este nivel de dirección operativa.
Estos directivos se van a encargar de dos cosas:
- Poner en práctica los planes y decisiones desarrollados por sus superiores
- Supervisar y asignar tareas a los trabajadores en el proceso productivo.
Esto hace que las decisiones que se toman en este nivel sean por lo general rutinarias y repetitivas. Eso si para llevarlas a cabo, las personas que integran esta dirección deberán desarrollar habilidades técnicas ya que se ocuparán de resolver problemas operativos, por lo que deben tener conocimientos y experiencia en su ámbito de trabajo.
En resumen, a medida que descendemos por la pirámide vemos como los directivos tratan con problemas mejor estructurados, mas rutinarios y de solución predeterminada. Es decir su trabajo es menos abstracto que en el nivel superior lo que hace que pasen de necesitar habilidades conceptuales a técnicas.
Clasificación según la amplitud de las actividades que realicen
En función de este criterio nos encontramos con dos clases de directivos, los generales por un lado y los funcionales por otro.
- Los directivos generales son personas que se ocupan de una unidad completa, en la que trabajan especialistas de diversas áreas funcionales como puede ser el área de producción, ventas, contabilidad, etc. Es decir son los responsables de una empresa, división o filial.
- Los directivos funcionales son los que están al frente de cada unidad especializada de tipo funcional, es decir son directos funcionales el jefe del área de producción o el jefe de ventas o el de contabilidad. Esto provoca que todos sus subordinados se dediquen a lo mismo.