Método ABC
Video explicativo: ¿Qué es el método ABC y cómo funciona?
En este capítulo desarrollaremos el método ABC de gestión de inventarios.
¿Qué es el método ABC?
El método ABC es una técnica que busca reducir los costes de almacén al centrar los esfuerzos de gestión y control en aquellas existencias que tienen un mayor valor para la empresa. Para ello, la diversidad de artículos o existencias que almacena una empresa se debe clasificar en tres grandes categorías:
Existencias de tipo A
Estas son existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos de entre el 15 o el 20% del total de las existencias de la empresa, pero que, sin embargo, su valor económico representa entre el 60 y el 80% del valor total de las existencias. Constituyen por tanto las existencias más valiosas y aquellas sobre las que la empresa debe poner la mayor atención posible.
Existencias de tipo B
Estas, representan un porcentaje de artículos un poco superior a las del tipo A, en torno al 30% de los artículos de almacén, pero con un valor económico claramente inferior de entre el 10 y el 20% del valor total del almacén. Por ello, merecen menor atención en cuanto a seguridad y control que las existencias de tipo A
Existencias de tipo C
Estas son las que suponen el mayor volumen de existencias, entorno al 50% del total de las existencias, pero su valor económico es muy bajo, de apenas el 5 o el 10% del total. Debido a esto, lógicamente, serán las que requieran una menor atención dado su reducido valor.
Por lo tanto, en resumen, la empresa tendrá que vigilar con gran atención las existencias de tipo A, dado que suponen las mayores inversiones de la empresa. Para ello, se deberá realizar un control más estrecho, con sistemas de inventario continuo y un control constante de entradas y salidas de este tipo de existencias.
Ejemplo de una empresa que utiliza el método ABC
Por ejemplo, en una empresa de telefonía móvil, los teléfonos que venden constituyen claramente las existencias de tipo A, ya que suponen la mayor parte del valor para la empresa. Otros complementos como los cascos o los cargadores entrarían dentro de las existencias de tipo B, ya que valen mucho menos que los teléfonos móviles. Las carcasas por su parte serían claramente existencias de tipo C, ya que la empresa tiene muchas fundas de móvil que ocupan mucho espacio de la tienda, pero que tienen muy poco valor.
En este ejemplo está claro que la empresa deberá controlar principalmente los móviles, ya que es lo más valioso de la empresa pudiendo dejar las carcasas con poca vigilancia ya que a pesar de tener muchas, no influye apenas en el valor de la empresa.