Sectores Económicos
Video explicativo: ¿Qué son los sectores económicos?
Para poder ordenar y clasificar las numerosas actividades económicas que se realizan en un país, éstas se agrupan en los siguientes sectores:
1. Sector primario
El sector primario de la economía extrae o cosecha productos de la tierra como materias primas y alimentos básicos. Es decir, incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas. Algunas de estas actividades serían la agricultura, tanto de subsistencia como comercial, la minería, la silvicultura, el pastoreo, la caza y la recolección, la tala de árboles, la pesca y la explotación de canteras. Destacar como curiosidad que el envasado de las materias primas también se incluye en este sector.
En las economías tradicionales, suele ser el sector más fuerte en términos de empleo. Sin embargo, en las economías más avanzadas, la maquinaria pesada puede utilizarse para aumentar considerablemente la eficiencia y reducir el número de trabajadores necesarios en las industrias del sector primario. En otras palabras, el número de empleos en este sector tiende a disminuir, a medida que las economías se desarrollan. Por ejemplo, en España, el sector primario dio empleo al 4,2% de la mano de obra durante el primer trimestre del 2020.
2. Sector secundario
El sector secundario de la economía produce bienes terminados a partir de las materias primas extraídas por la economía primaria.
Las actividades asociadas al sector secundario incluyen la metalurgia y la fundición,, la producción textil, la producción de automóviles, las empresas de servicios energéticos, las industrias químicas y de ingeniería, la fabricación aeroespacial, las cervecerías y embotelladoras y la construcción entre otras.
Muchas de las industrias asociadas al sector secundario requieren maquinaria pesada, consumen grandes cantidades de energía y producen numerosas externalidades negativas como la contaminación medioambiental durante el proceso de producción o construcción. A pesar de producir estas externalidades, en las economías en transición el sector secundario es el sector más fuerte en términos de PIB y empleo. Incluso, en las economías desarrolladas como es el caso de España el sector secundario da empleo a una gran cantidad de personas, en concreto al 20,4% de los trabajadores en el primer trimestre del 2020.
3. Sector terciario
El sector terciario de la economía también se conoce como el sector servicios. Este sector vende los bienes producidos por el sector secundario y presta servicios comerciales tanto a la población en general como a las empresas de todos los sectores económicos.
Las actividades asociadas a este sector incluyen la venta de bienes y servicios, el derecho, la restauración, los servicios administrativos, el transporte y la distribución, los medios de comunicación, el turismo, la banca, los seguros y la atención sanitaria.
A diferencia de los dos sectores anteriores, el sector terciario se centra en las interacciones entre las personas más que en la producción de bienes.
A medida que las economías se desarrollan, se pueden automatizar y aumentar la eficiencia de los procesos del sector secundario. En consecuencia, los trabajadores se van desplazando del sector secundario hacia el sector terciario. Por ejemplo, en España, durante el primer trimestre del 2020, el 75,5% de los trabajadores pertenecían al sector terciario.
Aunque la mayoría de los modelos económicos dividen la economía en sólo tres sectores, existen otros modelos que la dividen en cuatro o incluso cinco. Estos dos últimos sectores están estrechamente relacionados con los servicios del sector terciario, por lo que también pueden agruparse en esta rama. Sin embargo en este video los veremos también separados para que podáis entender ambas visiones.
4. Sector cuaternario
El sector cuaternario incluye todas las empresas que se ocupan de la creación y distribución de conocimientos. Este sector ha surgido hace unos años como una distinción más del sector terciario. Muchos economistas sostienen que las empresas basadas en el conocimiento son lo suficientemente distintas de las clásicas empresas de servicios como para justificar un sector separado. Así, algunos ejemplos de empresas del sector cuaternario son la educación, las tecnologías de la información, la cultura, la investigación y el desarrollo, la consultoría, etc.
Estos servicios y actividades intelectuales son los que impulsan el avance tecnológico, el cual tiene un enorme impacto en el crecimiento económico a corto y largo plazo.
5. Sector quinario
En este sector se incluyen los niveles más altos de toma de decisiones en una sociedad o economía. Este sector incluye a los altos ejecutivos o funcionarios de ámbitos como el gobierno, la ciencia, la sanidad, las organizaciones sin ánimo de lucro, las universidades, la cultura, los medios de comunicación, etc…
A veces, los economistas también incluyen las actividades domésticas en este sector, es decir incluyen todas aquellas tareas realizadas en el hogar por un miembro de la familia.. Estas actividades, como el cuidado de los niños o preparar la comida, no suelen medirse en términos monetarios, sin embargo contribuyen a la economía ya que prestan servicios gratuitamente que, de otro modo, se pagarían.