Tipos de sistemas productivos o de producción
Video explicativo: tipos de sistemas de producción
En este capítulo veremos los diferentes tipos de sistemas de producción que se pueden realizar.
Si observamos detenidamente la actividad productiva de las múltiples empresas que existen, nos daremos cuenta de que existen diferencias en la forma de producir de cada una de ellas. Esto da lugar a diferentes tipos de sistemas productivos que pueden llevar a cabo las empresas, cuyos criterios básicos que diferencian un sistema de otro son los que veremos a continuación.
Tipos de sistemas según el destino del producto
En base a este criterio podemos dividir los sistemas productivos en dos tipos:
- Producción por encargo: esta se produce cuando la empresa elabora el bien o servicio que comercializa solo cuando el cliente se lo pide. Por ejemplo, una empresa que se dedique a personalizar las zapatillas trabaja por encargo ya que las personalizan a gusto de cada cliente.
- Producción para el mercado: esta se da cuando la empresa produce para los consumidores en general sin que haya una personalización individualizada. La mayoría de las empresas producen para el mercado, como puede ser Zara que lanza su ropa a todo el mercado a través de sus múltiples tiendas.
Tipos de sistemas productivos según el grado de homogeneidad
Según este criterio se dividen tres tipos de sistemas productivos:
- La producción artesanal: en este caso la empresa produce artesanalmente productos individualizados, es decir, cada producto tiene sus propias características. Por ejemplo, la alfarería que es el arte de hacer vasijas u otros objetos de barro cocido.
- La producción en masa o en serie: esta se caracteriza porque producen una gran cantidad de productos idénticos y estandarizados gracias al trabajo en cadena y al uso de un gran número de máquinas. Por ejemplo, las plantas embotelladoras de cerveza.
- La producción por lotes: esta es una forma intermedia entre la producción artesanal y la producción en masa, en la que se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos.
Tipos de sistemas productivos según la dimensión temporal
En base a este criterio podemos dividir los procesos productivos en dos tipos:
- La producción continua, esta consiste en una producción sin interrupciones en la que los materiales están continuamente en movimiento, experimentando reacciones químicas o sujetos a un tratamiento mecánico o térmico. Este proceso se da en los sectores en los que es muy costoso detener el proceso productivo como pueden ser las refinerías de petróleo o los altos hornos donde sus máquinas pueden funcionar de 4 a 10 años sin parar en ningún momento
- La producción intermitente, está por el contrario no requiere continuidad y las interrupciones de las máquinas no plantean problemas técnicos ni mayores costes. Este proceso se observa, por ejemplo, en los talleres de reparación, los cuales, una vez acabado la jornada laboral de los trabajadores, se cierra el taller hasta el día siguiente sin que esto produzca mayores problemas.