Tributos

Video explicativo: Los tributos y su clasificación

¿Qué es un tributo?

Un tributo es una obligación de pago de una cierta cantidad de dinero a la Administración Pública ya sea al estado, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos por parte de los ciudadanos y de las empresas. Este pago se realiza a consecuencia de haber llevado a cabo un hecho con el que la ley considera que se debe contribuir a los servicios públicos. Estos tributos constituyen la principal fuente de ingresos del estado.

Características de los tributos

Se pueden extraer 3 características de todo tributo:

  • Es obligatorio. Debe pagarse por ley.
  • Es dinerario. Es decir, se paga una cantidad de dinero.
  • Es contributivo. Se paga para contribuir a los servicios públicos.

Tipos de tributos

Principalmente existen 3 tipos de tributos que son los impuestos, las tasas y las contribuciones

1. Los impuestos

Estos son pagos obligatorios que se realizan sin que el contribuyente reciba un beneficio especifico de forma directa. Son los más importantes para el Estado ya que representan más de la mitad de los ingresos públicos. Dentro de ellos distinguimos entre directos e indirectos:

Los impuestos directos son los que se pagan en función del dinero que ganes y del patrimonio que poseas. Están pensados para que quienes ganen más dinero contribuyan más al estado, es decir, los ricos pagaran mayor cantidad de dinero que los pobres. Los principales impuestos directos son:

  • Impuesto sobre sociedades.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Impuesto sobre actividades económicas.
  • Impuesto sobre bienes inmuebles.

Los impuestos indirectos gravan hechos concretos independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona que los realiza. Es decir los pagamos todo el mundo por igual independientemente del dinero que poseas. Los principales son dos:

  • Impuesto sobre el valor añadido o más conocido como IVA que se paga cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio.
  • Impuestos especiales que se pagan por consumir determinados productos como pueden ser el alcohol o el tabaco. Con la fijación de estos impuestos se intenta desincentivar el consumo de dichos bienes.

2. Las tasas

son tributos que pagan las personas al estado por realizar un hecho que les beneficia. Por ejemplo, las personas pagan tasas al ayuntamiento por la retirada de basuras o por poner un puesto de fruta en la plaza del pueblo o de la ciudad. Tambien se pagan tasas por disfrutar de un servicio procedente del Estado como pueden ser las universidades públicas en las que los estudiantes deben pagar unas tasas universitarias para ir a clase.

3. Contribuciones especiales

Son tributos que surgen por el hecho de que varias personas se beneficien de obras públicas o de la ampliación de servicios públicos. Se pagan estos tributos por que las personas que se benefician por estas obras publicas ven como aumenta el valor de su bienes.

Un ejemplo lo tenemos cuando un ayuntamiento arregla una acera o el alumbrado de una calle de la que se benefician principalmente un grupo de vecinos. Este grupo de vecinos pagara estas contribuciones especiales ya que vera como aumenta el valor de su vivienda al encontrarse en una calle en perfectas condiciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *