Ventajas e inconvenientes de las Pymes
Video explicativo: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una Pyme «Pequeña y Mediana empresa»?
Dado que en la asignatura de Economía de la empresa solo se pide saber las ventajas e inconvenientes de las Pymes, en este post nos centraremos exclusivamente en explicar esto, sin embargo, en otro post hablamos sobre las Pymes y sus características.
Una vez dicho esto, las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos ante el reto de competir en mercados cada vez más abiertos y globales.
Ventajas de las Pymes
- Dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato personalizado y la relación más directa y humana.
- Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía. Así, en épocas de crisis económicas reaccionan más rápidamente que las grandes empresas.
- Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas por lo que tienen menos conflictos laborales.
- Tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas. Al tener un trato más cercano con el cliente, pueden descubrir más nichos de mercado que las grandes empresas.
- Necesitan menos inversión inicial que las grandes empresas.
Inconvenientes de las Pymes
- Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros. Solo se financian a través de las aportaciones de sus propietarios y de préstamos bancarios.
- Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
- Tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores: casi siempre se limitan a aceptar las decisiones sobre precios y plazos que les marcan.
- El nivel de cualificación de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa, ya que las personas más cualificadas suelen preferir trabajar para grandes empresas por sus mayores posibilidades de promoción.