Sociedad laboral

Video explicativo: Sociedades laborales

En este capítulo hablaremos sobre las sociedades laborales.

¿Qué es una sociedad laboral?

Las sociedades laborales son sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que al menos el 51% del capital social de la empresa ha de estar en manos de los trabajadores de la sociedad. Estos trabajadores prestan en ella sus servicios, y tienen una relación laboral por tiempo indefinido.

Este tipo de personalidad jurídica nació para dar una respuesta a situaciones de crisis o de quiebras de las sociedad anónimas o limitadas, en las que los trabajadores no quieren perder su puesto de trabajo por lo que deciden hacerse cargo de la empresa comprando las acciones o las participaciones y dando lugar a las sociedades limitadas laborales o sus siglas S.L.L y a las sociedades anónimas laborales o sus siglas S.A.L.

Características de la sociedad laboral

Entre las principales características que existen en este tipo de sociedades son:

  • El 51% del capital social debe estar en manos de los trabajadores.
  • Ningún socio puede poseer una participación superior a un 33% del capital salvo que sea una administración pública o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso nunca podrán alcanzar el 50% del capital social.
  • El capital se divide en participaciones sociales si es una S.L.L o en acciones nominativas si es una S.A.L. Estas acciones o participaciones se dividen a su vez en dos:
    1. De clase laboral: propiedad de los socios trabajadores.
    2. De clase general: en propiedad de los socios no trabajadores.
  • Los trabajadores que no sean socios no podrán exceder el 15% del total de las horas anuales trabajadas por los trabajadores que sí que sean socios.
  • Son sociedades que gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas para poder salir adelante ya que han nacido de empresas quebradas o en malas situaciones.
  • Al nacer en respuesta de crisis empresariales es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, que solo podrá destinarse a compensar posibles pérdidas que tengan estas sociedades en el futuro.
  • Deben inscribirse en el registro mercantil.
  • La responsabilidad de los socios, los órganos de administración y otras características son las mismas que rigen para las correspondientes sociedades anónimas o sociedades limitadas.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad laboral

Dentro de las ventajas de llevar a cabo una sociedad laboral nos encontramos:

  • Al ser los propios trabajadores quienes ejercen el control de la sociedad es más fácil crear estructuras de trabajo bien compenetradas. Además, los trabajadores se ven más motivados a trabajar, ya que cuantas más ganancias obtenga la compañía, mayor será su porcentaje de beneficios.
  • Pueden optar a una serie de ayudas sociales que el resto de las empresas no tienen acceso. La más destacable es la capitalización por desempleo, que permite cobrar la prestación en caso de desempleo de una sola vez. Normalmente, en España el paro se cobra todos los meses en pequeñas cantidades.
  • Obtiene un conjunto de exenciones y beneficios fiscales.

Sin embargo también tiene inconvenientes, de los cuales destacamos tres:

  • La necesidad de constituir un fondo especial de reserva del 10% provoca que no pueda crecer tan rápido la empresa al no poder reinvertir todos sus beneficios
  • Deben reunir el capital mínimo en el momento de su constitución
  • El número de socios debe ser como mínimo de tres en vez de uno como ocurre en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *