Comisión Rogatoria

Video explicativo: ¿Qué es la comisión rogatoria?

El instrumento jurídico de la comisión rogatoria se ha hecho muy popular debido a los numerosos casos de corrupción, fraude fiscal y cuentas en paraísos fiscales que han salido a la luz recientemente.

De esta forma, si leemos un periódico seguramente encontraremos diferentes titulares en los que se informa de que un juez ha emitido una comisión rogatoria para solicitar a las administraciones de otros países, documentos e información sobre bienes, cuentas o fondos de una persona física o jurídica. 

¿Qué es una comisión rogatoria?

Es una solicitud de auxilio judicial que un juez envía a las autoridades extranjeras competentes para obtener pruebas e información que ese país tiene sobre una persona física o jurídica.  

Este instrumento puede ser utilizado entre países durante la fase de instrucción de un procedimiento judicial para coordinar entre diferentes órganos de emisión y de ejecución una diligencia probatoria.

Es el Consejo General del Poder Judicial y en particular, su servicio de relaciones internacionales el que se encarga de la mediación en las comisiones rogatorias emitidas y en preparación. Su misión es fundamental para asegurar que el documento de la comisión rogatoria y el de la ejecución se ajusten a la legislación procesal de los Estados que intervienen en el procedimiento judicial.

Aparte, existen otros convenios en el ámbito comunitario, interamericano y de la Conferencia de la Haya que regulan estos modelos de cooperación internacional, en cuanto al modo de transmisión, ejecución o intervención del Estado solicitante.

¿Cómo solicitar una comisión rogatoria?

Existe un formulario estándar que debe contener los datos de las autoridades requirentes y requeridas, así como las pruebas que se desean obtener, actuaciones judiciales a realizar, la naturaleza y la finalidad de la solicitud. El juez o autoridad que desee solicitar una comisión rogatoria, debe rellenar dicho formulario para iniciar con el procedimiento.

Es importante que la solicitud esté redactada o traducida en la lengua del Estado al que se solicita la información o las pruebas.

A la hora de ejecutar la solicitud, hay que tener en cuenta tres aspectos:  el establecimiento de la norma de aplicación general, su posible excepción o forma especial, y la rapidez con la que debe efectuarse.

¿Cuándo puede la cooperación internacional ser rechazada por los tribunales españoles?

El artículo 14 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, determina que las autoridades judiciales españolas podrán denegar las solicitudes de cooperación jurídica internacional en los siguientes casos:

► Si el procedimiento del que surge la solicitud de cooperación es de competencia exclusiva del poder judicial español.

► Si el contenido del acto a realizar no se corresponde con las competencias de la autoridad judicial española requerida. En su caso, ésta podrá remitir la solicitud a la autoridad competente, informando de ello a la autoridad requirente.

► Si el objeto o la finalidad de la cooperación solicitada es manifiestamente contraria al orden público.

► Si la solicitud de cooperación internacional no cumple con el contenido y los requisitos mínimos para su tramitación previstos en esta Ley.

Por último, cabe señalar que todo lo relativo a las comisiones rogatorias y a la cooperación judicial internacional se rige por los artículos 276 a 278 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *