Ciclo Presupuestario

Video explicativo: ¿Qué es el ciclo presupuestario?

¿Qué es el ciclo presupuestario?

El ciclo presupuestario es el proceso periódico de elaboración, ejecución y control de los presupuestos públicos.

Consta de 5 fases principales que son la elaboración, la aprobación, la ejecución, el control y la evaluación.

El ciclo presupuestario es imprescindible para garantizar la dirección estratégica de la administración pública. Gracias al ciclo cada año se puede proveer de fondos públicos a los sectores económicos que más se quieran potenciar. Sin embargo, para ello, es necesario que se aprueben los presupuestos por el poder legislativo ya que sino se aprueban, seguirán en vigor los últimos presupuestos aprobados. 

Por ejemplo, imagina que el año siguiente el gobierno quiere aumentar el presupuesto disponible en ciencia para potenciar dicho sector. Si a la hora de votar, las cortes generales no lo aprueban, el sector de la ciencia seguirá con el mismo presupuesto fijado este año anulando de esta forma la estrategia del gobierno.

Fases del ciclo presupuestario

Como ya hemos mencionado, el ciclo presupuestario consta de 5 fases principales. Expliquemos en profundidad cada una de ellas:

  1. Elaboración. El Ministerio de Hacienda después de consultar al consejo de ministros, presenta el presupuesto a las Cortes Generales en nombre del Gobierno.
  2. Aprobación. Es decisión de las cortes generales aprobar o no los presupuestos pudiéndose dar el caso de aprobación de los mismos previa enmienda. Para que os hagáis una idea, una enmienda es una corrección o aclaración sobre un tema en particular.
  3. Ejecución. Una vez aprobado el presupuesto por las Cortes Generales que es el poder legislativo, el gobierno, es decir el poder ejecutivo, puede empezar a poner en marcha los presupuestos. 
  4. Control. El control es realizado principalmente por la Intervención General de la Administración del Estado. 
  5. Evaluación. Es realizada por el Tribunal de cuentas que verifica la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. Además en la parte final se elabora un informe que debe ser aprobado por las Cortes Generales. Una vez aprobado, el ciclo presupuestario termina y comienza el siguiente.

Hay que tener en cuenta que el orden, el nombre de las fases y su duración pueden variar dependiendo del país en el que te encuentres.

En españa, por ejemplo, la duración orientativa de cada fase es la siguiente: 

La fase de elaboración tiene una duración de 6 meses, la de aprobación un total de 3 meses, y la fase de ejecución se puede alargar hasta los 12 meses. La fase de control se da a lo largo del periodo del gobierno y por último, la quinta fase, la fase de evaluación se lleva a cabo unas semanas después del final del ciclo presupuestario

El objetivo inicial del ciclo presupuestario es equilibrar el presupuesto, es decir, gastar la misma cantidad que se recibe. No obstante, es prácticamente imposible que los gastos sean iguales a los ingresos, lo que da lugar todos los años a déficit o superávit presupuestario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.