Apalancamiento financiero

Video explicativo: ¿Qué es el apalancamiento financiero? + Ejercicio resuelto

Recomiendo encarecidamente entender este concepto a través del video en vez de leer el post

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero trata sobre los activos y sus rendimientos por un lado, y la forma en que se financian dichos activos por el otro. El concepto de apalancamiento financiero puede aplicarse a multitud de instituciones como pueden ser las empresas, las carteras de inversión e incluso en tu propia economía familiar.

Ejemplo para explicar el apalancamiento financiero

Por ejemplo consideremos una fábrica con 2 millones de euros en activos como pueden ser edificios, máquinas, existencias, etc. Estos activos generan unos ingresos netos anuales de 200.000 euros a la compañía. Por tanto, el rendimiento de los activos es, del 10%, 200.000 euros de ingresos netos divididos por 2 millones de euros en activos.

¿Cómo se financian estos activos?

Supongamos que los activos se financian totalmente con fondos propios, es decir, con el capital aportado por los accionistas. Esto hace que 200.000 euros de ingresos netos divididos por 2 millones de euros de fondos propios, nos da un ROE o rentabilidad financiera del 10%.

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, los fondos propios no son la única forma de financiar los activos. También se puede acudir al banco para pedir un préstamo y asi no invertir todo tu dinero. De esta forma la empresa decide financiar los activos al 50% con fondos propios y al 50% con deuda.

Como sabemos, los bancos no regalan dinero y por tanto la deuda casi nunca sale gratis, por lo que supongamos que los ingresos netos bajan a 160.000 euros debido a los intereses cobrados.

El rendimiento de los activos es ahora del 8%: 160.000 euros de ingresos netos divididos por 2 millones de euros de activos, esto es inferior al 10% que teníamos antes, sin embargo nuestro ROE o rentabilidad financiera aumenta, ya que 160.000 euros de ingresos netos divididos por 1 millón de euros de fondos propios es el 16%.

Este es el efecto del apalancamiento financiero. Mientras que el ROE o rendimiento de los fondos propios era del 10% cuando los activos se financiaban totalmente con fondos propios, ahora el rendimiento de los fondos propios sube hasta el 16% cuando los activos se financian al 50% con fondos propios y deuda.

¿Qué tal si vamos un paso más allá y pedimos un préstamo mayor financiando de esta forma los activos con 400.000 euros de fondos propios y 1.600.000 euros de deuda?

En este caso los ingresos netos se reducen a 136.000 euros, ya que a mayor cantidad de deuda más intereses a pagar y en consecuencia el rendimiento de los activos se reduce al 6,8%. Sin embargo, el ROE o rendimiento de los fondos propios aumenta drásticamente ya que 136.000 euros de ingresos netos divididos por 400.000 euros de fondos propios generan un ROE del 34%.

Un paso aún más arriesgado. ¿Qué pasa si financiamos los activos con tan sólo 200.000 euros de fondos propios y una enorme deuda de 1.800.000 euros?

En este caso los ingresos netos siguen reduciéndose y llegan a los 128.000 euros y el rendimiento de los activos se reduce en consecuencia al 6,4%. Sin embargo el rendimiento de los fondos propios como ya debéis de suponer aumenta drásticamente.

128.000 euros de ingresos netos divididos por 200.000 euros de fondos propios generan un rendimiento de los fondos propios del 64%.

Conclusiones del apalancamiento financiero

Resumamos estos cuatro escenarios de apalancamiento financiero, con la importante aclaración de que estamos suponiendo un mundo lineal y estable. En este ejemplo concreto, 2 millones de euros en activos totalmente financiados con fondos propios generan un 10% de rentabilidad sobre los activos y un 10% de rentabilidad sobre los fondos propios, por lo tanto hay un apalancamiento financiero de 1. Los mismos activos financiados al 50% entre fondos propios y deuda, generan un 8% de rendimiento de los activos y un 16% de rendimiento de los fondos propios. El apalancamiento financiero es 2: por cada euro de fondos propios, hay 2 euros de activos. Si el apalancamiento financiero es 2, entonces el ROE o rentabilidad financiera es 2 veces la rentabilidad de los activos. Cuando pasamos al 20% de fondos propios y al 80% de deuda, el ROA baja al 6,8%, mientras que el ROE salta al 34%. El apalancamiento financiero es 5: por cada dólar de fondos propios, hay cinco euros de activos. Si el apalancamiento financiero es 5, entonces el ROE es 5 veces el ROA. Parece que cuanto mayor sea el apalancamiento financiero, mayor será la rentabilidad de los fondos propios. Cuando pasamos al 10% de fondos propios y al 90% de deuda, el ROA baja al 6,4% y el ROE puede dispararse hasta el 64%. El apalancamiento financiero es 10: por cada dólar de fondos propios, hay diez euros de activos. Si el apalancamiento financiero es 10, entonces el ROE es 10 veces el ROA.

¿Esto ocurre de forma exacta en la vida real?

Claramente no, la vida real puede ser mucho más volátil que un bonito y limpio ejemplo sobre el papel. ¿Qué pasa por ejemplo, si los 128.000 euros de ingresos netos se convierten en una pérdida inesperada de 400.000 euros? En una situación de alto apalancamiento financiero, esto aniquila por completo los fondos propios existentes lo que provoca dos caminos distintos o bien el accionista aporta urgentemente más capital a la empresa o el banco tomará posesión de los activos, que eran la garantía del préstamo.

Como vemos el apalancamiento financiero puede «multiplicar» nuestras ganancias si lo utilizamos de forma segura sin embargo tambien puede acabar con los fondos propios en caso de pérdidas inesperadas y generar una importante deuda que puede llegar a ser difícil de pagar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *