Balance de situación

Video explicativo: Balance de situación 2º Bachillerato + ejercicio muy completo

Recomiendo encarecidamente para entender este concepto ver el video antes que leer el post.

¿Qué es el balance de situación?

El balance de situación es un documento contable que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales que vimos en profundidad en los anteriores capítulos y que son el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El balance de situación recibe este nombre porque tiene que estar equilibrado de manera que siempre se cumpla la ecuación fundamental de la contabilidad, es decir, que el activo sea igual al pasivo y al patrimonio neto.

Estructura del balance de situacion

Para representar la estructura de un balance de situacion en la parte izquierda colocaremos el activo y en la parte derecha colocaremos arriba el patrimonio neto y abajo el pasivo.

En la parte del activo ordenaremos los elementos de menor a mayor grado de liquidez, entendiendo por liquidez a la facilidad de convertir ese bien en dinero en efectivo. Por tanto, en la parte de arriba colocamos el activo no corriente que es el conjunto de bienes y derechos que permanecen en la empresa durante un periodo de tiempo superior al año, lo que hace que sean generalmente activos de menor liquidez. Por ejemplo, la maquinaria, los edificios, terrenos, etc. En la parte de abajo colocamos el activo corriente que esta formado por los bienes y derechos que permanecerán en la empresa durante un periodo de tiempo inferior al año, lo que hace que sean los bienes de mayor grado de liquidez. Algunos ejemplos serian las materias primas, el dinero en efectivo, las existencias, etc.

En la parte derecha donde colocamos el patrimonio neto y el pasivo, el criterio de ordenación es de menor a mayor exigibilidad. De ahí que el patrimonio neto se coloque arriba ya que son recursos que pertenecen a la empresa y por tanto solo pueden ser exigibles por los socios una vez disuelta la sociedad y el pasivo iría debajo ya que son deudas con terceros que podrán ser exigibles por los acreedores en un periodo corto de tiempo.

  • Dentro del patrimonio neto colocaríamos el capital social, las reservas y los resultados del ejercicio.
  • Dentro del pasivo tendríamos que dividirlo en dos tipos, en la parte de arriba el pasivo no corriente que representaría las deudas que vencen en un periodo superior a un año y por tanto es un exigible, pero a largo plazo, como puede ser un préstamo a 5 años con una entidad de crédito y en la parte de abajo colocaríamos el pasivo corriente que representa las deudas y obligaciones que vencen en menos de un año y por tanto es un exigible a corto plazo. Por ejemplo, entrarían en esta parte las deudas a corto plazo con entidades de créditos, los efectos comerciales a pagar o las deudas con proveedores por suministros recibidos y no pagados.

Una vez estructurado el balance de situacion, para saber que esta bien realizado tenemos que ver si se cumple la premisa fundamental de que el activo es igual al pasivo más el patrimonio neto.

Esto se debe cumplir si o si porque el activo son los bienes que la empresa posee y el pasivo o patrimonio neto es el origen de los fondos con los que la empresa compra estos bienes.

Ejercicio resuelto del balance de situación

Imagínate que una empresa tiene los siguientes elementos patrimoniales y nos piden elaborar el balance de situacion:

Capital social 75000 Resultado del Ejercicio 6000
Mercaderías 2500 Aplicaciones Informáticas 1000
Maquinaria 14.500 Clientes 12500
Elementos de Transporte 1500 Proveedores de inmovilizado l/p 6000
Acreedores por prestación de servicios 500  

Construcciones

39000
Deudores 22500 Mobiliario 6500
Banco 10000 Caja 1000
Deudas a c/p 11500 Reservas Legales 12000

Lo que haremos en primer lugar será analizar cada uno de estos elementos para saber donde se colocan en el balance de situacion, es decir si pertenecen al activo, pasivo o patrimonio neto y asi construir el balance.

  • El capital social, este forma parte del patrimonio neto ya que son recursos que fueron aportados por los accionistas y que ahora forman parte de la empresa no teniendo que devolver dichos recursos hasta la disolución de la sociedad.
  • Las mercaderías serian activo corriente debido a que son bienes que se van a mantener en la empresa durante un periodo inferior a un año ya que serán vendidos en el ciclo de explotación de la empresa.
  • La maquinaria seria activo no corriente, es decir, aquello que la empresa posee con el objetivo de utilizarlo durante mucho tiempo, en este caso la empresa disfruta de las maquinas durante varios años.
  • Los elementos de transporte también forman parte de los activos no corrientes, ya que son vehículos que se prolongan con el tiempo, se poseen durante varios años.
  • Los acreedores por prestación de servicios formarían parte del pasivo corriente, ya que son deudas que la empresa posee con otra por haber utilizado sus servicios. Además forman parte del pasivo corriente porque deben ser pagadas en un tiempo inferior al año.
  • Los deudores, en este caso sería lo contrario, formarían parte del activo corriente, ya que son deudas que otra empresa posee con la nuestra por diversos motivos. Por tanto son derechos de cobro que la empresa posee y que debe cobrar en menos de un año.
  • Los bancos seria también activo corriente ya que es dinero en efectivo que dispone la empresa para gastar en cualquier momento.
  • Deudas a c/p como el propio nombre lo indica forman parte del pasivo corriente ya que son deudas que tiene que pagar en un plazo corto de tiempo inferior al año.
  • El resultado del ejercicio formaría parte del patrimonio neto, ya que son los beneficios que la propia empresa ha generado durante el año de elaboración del balance. Estos beneficios podrán ser distribuidos a los accionistas o guardados en forma de reservas.
  • Las aplicaciones informáticas son activo no corriente, ya que generalmente cuando las empresas adquieren licencias de software, las compran para toda la vida o para varios años.
  • Los clientes seria activo corriente, y serian deudores de la empresa por la compra de mercaderías. Estos tienen que pagar en menos de un año.
  • Proveedores de Inmovilizado a l/p forma parte del pasivo no corriente, ya que son deudas que tiene la empresa con sus proveedores pero como el nombre lo indica son a largo plazo es decir por un tiempo superior al año.
  • Construcciones forma parte del activo no corriente, ya que son edificios o locales que posee la empresa durante varios años.
  • Mobiliario seria también activo no corriente.
  • Caja seria activo corriente ya que es dinero en efectivo que la empresa puede gastar en cualquier momento.
  • Las reservas legales formarían parte del patrimonio neto ya que son beneficios que consiguió la empresa pero que no se distribuyeron a los accionistas.

Lo que vamos a hacer ahora es ordenar todo esto, es decir poner cada cosa en su sitio para construir las dos columnas, la primera de activo y la segunda de patrimonio neto y pasivo.

Arriba del activo tendríamos el activo no corriente, que serían las aplicaciones informáticas, las construcciones el mobiliario la maquinaria y los elementos de transporte. Si sumamos todas estas cifras nos da un activo no corriente de 62.500 u.m.

Debajo nos encontramos con el activo corriente, que estaría formado por las mercaderías, los clientes, los deudores, los bancos y la caja. Si sumamos todas las cantidades nos daría un activo corriente de 48.500 u.m.

Por tanto el activo de la empresa seria la suma del corriente mas el no corriente, dándonos un activo total de 111.000 u.m.

En la columna de la izquierda arriba colocaríamos el patrimonio neto, el cual esta formado por el capital social las reservas y el resultado del ejercicio. Esto nos daría un patrimonio neto de 93.000 u.m.

Debajo colocaríamos el pasivo, primero el no corriente y después el corriente.

El pasivo no corriente estaría formado solo por los proveedores de inmovilizado a l/p por lo que el pasivo no corriente tendría un valor de 6000 u.m.

El pasivo corriente por el contrario estaría formado por las deudas a corto plazo y los acreedores por prestación de servicios. Dándonos un pasivo corriente de 12.000 u.m.

En último lugar, sumamos el pasivo más el patrimonio neto de la empresa y esto nos daría un total de 111.000 u.m.

Como veis hemos realizado bien el ejercicio ya que se cumple la ecuación fundamental de contabilidad la cual nos dice si recordáis que el activo tiene que ser igual al pasivo mas el patrimonio neto y en este caso se cumple ya que en los dos resultados nos da 111.000 unidades monetarias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.