Características de las necesidades humanas

Video explicativo: Características de las Necesidades Humanas

Las principales características de las necesidades humanas son las siguientes:

1. Las necesidades humanas son ilimitadas

Todo el mundo cuenta con necesidades ilimitadas. Cuando una persona satisface una necesidad surge otra para ocupar su lugar y así continuamente. Los deseos del hombre se vuelven ilimitados porque encuentra nuevas formas de hacer la vida más cómoda y agradable.

Por ejemplo, cuando se satisfacen las necesidades básicas como la comida, la ropa y la vivienda, el ser humano buscará consumir comida de calidad, deseara comprar ropa de moda y querrá vivir en un piso grande con piscina, barbacoa etc..

Es decir, los deseos humanos no tienen fin. La mente del hombre está hecha de tal manera que nunca está completamente satisfecha. Siempre anhela más y más bienes y servicios.

Al ser los deseos ilimitados, el ser humano está siempre ocupado en hacer esfuerzos para satisfacer sus deseos. Esta es la principal razón del continuo progreso económico en el mundo.

2. Cada necesidad humana particular puede ser satisfecha:

Aunque los deseos en conjunto son ilimitados, es posible satisfacer un deseo particular, siempre que se tengan los medios. 

Por ejemplo, si un hombre quiere un coche, puede tenerlo y quedar satisfecho. Si tiene sed, bebe agua y la necesidad también queda satisfecha. Por lo tanto, un deseo particular puede ser satisfecho, si uno tiene dinero suficiente para el propósito.

La ley de la utilidad marginal decreciente depende de esta característica particular de los deseos humanos. Esta ley lo que nos quiere decir es que si un hombre tiene hambre estará dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero por una hamburguesa. Sin embargo, una vez acabada la hamburguesa, si quiere una segunda hamburguesa estará dispuesto a pagar una cantidad menor de dinero ya que no le reportará la misma utilidad que la primera hamburguesa y así sucesivamente con la tercera y la cuarta hamburguesa 

3. Las necesidades son recurrentes

La satisfacción de un deseo particular como por ejemplo jugar un partido de baloncesto en cualquier momento no significa el fin del mismo. Ese deseo puede volver a sentirse después de algún tiempo o días. Es decir, algunas necesidades son periódicas:

Por ejemplo, el hambre no puede ser satisfecha una sola vez ya que pasadas unas horas, el ser humano volverá a sentir hambre y querrá otra vez comida.

La producción continua de diferentes bienes y servicios se basa en esta característica de las necesidades.

4. Las necesidades son complementarias:

Rara vez una mercancía satisface por sí misma una necesidad humana. 

Por ejemplo, necesitaremos un bolígrafo y una hoja de papel en caso de que queramos escribir una carta. Si solo disponemos del bolígrafo y no tenemos el papel, no podremos cubrir nuestra necesidad. 

Lo mismo ocurre con la necesidad de conducir un coche, solo podremos satisfacer esta necesidad si tenemos un coche y además tenemos gasolina.

Por tanto, las necesidades son complementarias.

5. Las necesidades compiten entre sí:

Como las necesidades humanas son ilimitadas, no pueden satisfacerse todos a la vez debido a los recursos limitados con los que contamos. Una persona puede querer comprar una televisión, irse de viaje, comprar un coche, unos libros, ropa, zapatillas o en general cualquier otra cosa. Sin embargo, no puede comprarlos todos debido a los limitados recursos de los que dispone. En este caso, debe elegir entre diferentes productos. 

La Ley de la Utilidad Marginal o el principio de sustitución se basan en esta característica de las necesidades.

6. Las necesidades humanas pueden satisfacerse de formas alternativas:

Por ejemplo, un hombre puede satisfacer su hambre tomando pan, pollo, frutas o dulces. Cuando hay formas alternativas de satisfacer un deseo, elegimos una de ellas en función de nuestros ingresos, los precios de los productos sustitutivos y nuestro gusto personal.

El concepto de demanda elástica se explica con la ayuda de esta característica de las necesidades

7. Las necesidades varían en intensidad:

No todas las necesidades son igual de importantes. Algunas necesidades son más urgentes que otras. Las necesidades más urgentes deben tener prioridad para ser satisfechas ya que contamos con recursos limitados. Por ejemplo, la necesidad de comer es más importante que ir al cine a ver una película. 

8. Las necesidades varían según la persona, la edad el lugar y el momento:

Las necesidades difieren de una persona a otra. Todo depende del entorno, la actitud y el estatus social del individuo. Dos personas pueden no necesitar el mismo producto en las mismas circunstancias. Una puede preferir una vida sencilla y otra una vida lujosa. A unos les pueden gustar los dulces y a otros las cosas saladas. Es decir, las necesidades personales son diferentes entre sí. 

Las necesidades humanas cambian según la edad. Un niño quiere juguetes, mientras que un adulto quiere un coche. Un estudiante quiere ir a la universidad mientras que un adulto quiere un trabajo y una vida segura.

Estas necesidades también difieren de un lugar a otro. En los países cálidos, la gente necesita ropa ligera de algodón, mientras que en los países fríos se necesita ropa de abrigo. De nuevo, las necesidades difieren de una época a otra. En la temporada de invierno, la gente prefiere bebidas calientes como el té o el café, mientras que en la temporada de verano, te apetece más un refresco o agua fría.

9. Las necesidades presentes son más importantes que las futuras

Es un instinto humano considerar que las necesidades presentes son más importantes que las futuras. 

La famosa expresión «Más vale pájaro en mano que ciento volando» se basa en esta característica de las necesidades. 

El futuro es incierto e imprevisible. Por lo tanto, el hombre se preocupa más por la satisfacción de sus necesidades presentes que por sus necesidades futuras.

De esta característica de las necesidades depende cuánto consume y ahorra un hombre de sus ingresos. También explica una de las razones por las que se pagan intereses.

10. Las necesidades se ven afectadas por la publicidad:

Las necesidades humanas también se ven afectadas por la publicidad de las empresas. Cuando vemos un anuncio sobre un nuevo producto en un periódico o en la televisión, surge inmediatamente un deseo de adquirirlo. Esto hace que en la actualidad, la mayoría de nuestras necesidades son el resultado de ingeniosos anuncios. 

11. Las necesidades se ven afectados por las costumbres sociales:

El hombre es un animal social. Por lo tanto, las necesidades también se ven afectadas por nuestras costumbres sociales. Por ejemplo, la demanda de una banda en el momento del matrimonio es un deseo afectado por nuestras costumbres sociales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *