Convenio colectivo

Video explicativo: ¿Qué es un convenio colectivo y qué tipos hay?

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo en el que se establecen las condiciones de trabajo y la productividad tras una negociación colectiva entre los empresarios y los representantes de los trabajadores. El cumplimiento de este acuerdo es vinculante para ambas partes. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y negocian las obligaciones mutuas para mantener la paz laboral en el trabajo.

Regula tanto los aspectos económicos como los laborales:

  • Dentro de los aspectos económicos nos encontramos con el salario, la antigüedad, extras por peligrosidad o turnos nocturnos, el pago de las horas extraordinarias, posibles dietas y complementos de productividad entre otros
  • En el apartado de aspectos laborales nos encontramos con la jornada de trabajo, el número de días de descanso semanal, el número de vacaciones, la seguridad laboral, las posibles sanciones que el empresario pueda aplicar por determinados motivos o  los requisitos necesarios para la promoción profesional.

Hay que tener en cuenta que un convenio colectivo se aplica a todos los trabajadores de un sector  o empresa determinado, estén o no afiliados al sindicato que lo ha celebrado.

Los convenios colectivos deben contener disposiciones que respeten la legislación laboral aplicable en todos sus aspectos.

El convenio colectivo debe constar por escrito y contener, al menos, detalles sobre quién lo ha negociado, a qué empresas y trabajadores afecta y durante cuánto tiempo. También debe especificarse la forma y el plazo en que se puede rescindir el acuerdo. Por último, pero no menos importante, el acuerdo debe designar un comité conjunto (en el que estén representadas ambas partes) para resolver cualquier desacuerdo.

La duración del convenio colectivo se corresponderá con el periodo acordado por las partes, ya sea como duración total o como duración de bloques específicos. Se suelen negociar convenios con una duración de 3 años pero con bloques de revisión salarial anuales. Si no se acuerda ninguna duración en el acuerdo éste se prolonga durante años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese.

Las condiciones que se establecen en el convenio colectivo suelen ser una base. Por ejemplo, en el caso de los salarios, puede que no todos los trabajadores de una misma industria cobren el mismo sueldo, pero lo que se acuerda es un estándar mínimo a partir del cual se pueden negociar individualmente mejores condiciones.

Si no hay convenio colectivo en un sector de actividad, la ley general que regula los derechos básicos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué tipos de convenio colectivo existen?

Existen varias clasificaciones de los convenios colectivos, pero las dos más importantes se basan en la forma en que se celebra el convenio o en el ámbito de aplicación.

Convenios colectivos según la forma en la que se celebra el convenio

Dependiendo de cómo se celebren, los convenios colectivos pueden ser los siguientes:

  1. Convenios colectivos estatutarios: celebrados de acuerdo con el estatuto de los trabajadores, que es una norma jurídica de facto y tiene efectos generales.
  2. Convenios colectivos extraestatutarios: no se celebran de acuerdo con los requisitos del Estatuto y, por tanto, tienen un efecto limitado y carecen de fuerza normativa.

Convenios colectivos según el ámbito de aplicación

Por último, según el ámbito de aplicación se puede distinguir entre:

  1. Convenios colectivos sectoriales: cubren un sector específico de la actividad económica. Dentro de ellos, se puede distinguir según el ámbito geográfico entre acuerdos sectoriales nacionales, autonómicos, provinciales, locales, etc. Los participantes en la firma de estos convenios deben ser sindicatos y agrupaciones empresariales que alcancen al menos el 10% de representatividad en dicho sector..
  2. Convenio colectivo de empresa: solo afectan a una empresa determinada.. Además, en caso de ser necesario, el convenio de empresa tiene prioridad sobre un convenio sectorial. Los órganos legítimos para negociar estos convenios, por parte de los trabajadores, son el Comité de Empresa o los Delegados de Personal.

¿Cómo puedo saber qué convenio colectivo se me aplica?

El convenio colectivo debe figurar en el propio contrato de trabajo mediante una cláusula. Si no figura en el contrato, puedes ponerte en contacto con tu representante sindical o con el departamento de recursos humanos de la empresa.

Si esto no funciona, aun tienes dos maneras mas de averiguar qué convenio colectivo te corresponde.

  1. Buscar el convenio colectivo directamente en Google. La mayoría de las ocasiones te aparecerá en los primeros resultados de tu búsqueda
  2. En el caso de España, sería buscar el convenio en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o en la web oficial de tu comunidad autónoma. En caso de encontrarte en otro país, deberás buscar en las páginas oficiales de tu gobierno.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *