Depreciación
Video explicativo: ¿Qué es la depreciación, que tipos existen y cuales son sus causas?
¿Qué es la depreciación?
La depreciación consiste en la pérdida de valor de los bienes, terrenos o inmuebles como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.
Este desgaste no se puede evitar y afecta directamente a la vida útil del bien o activo hasta llegar al punto en el cual se convierte en inutilizable y deja de tener valor.
Causas de la depreciación
Las principales causas de la depreciación de los bienes son tres:
1. Desgaste
Es el posible deterioro en la vida útil de un bien generado por el uso que se le da.
Por ejemplo: un vehículo pierde valor ya que con su uso se van deteriorando sus partes ya sea el motor, las ruedas, los frenos, etc.
2. Obsolescencia
Esta es causada por el paso del tiempo y por el surgimiento de nuevos modelos más modernos y de funcionamiento más eficiente.
Por ejemplo: una computadora pierde valor ya que con el tiempo surgen equipos más veloces, con mayor capacidad y además más modernas.
3. Devaluación
Esto no depende del bien, sino que depende de la economía del país, ya que la depreciación asociada a la devaluación está vinculada a la disminución del valor nominal de una moneda nacional frente a una divisa extranjera.
Por ejemplo: en un país con una alta devaluación de la moneda los equipos importados adquieren mayor valor local, pero se deprecia por la capacidad de reposición del mismo.
Ejemplo de depreciación
Un bien que sufre depreciación serian los coches, los cuales, según numerosos estudios, se deprecian todos los años un 10% de su valor original. Aunque esta claro que no es una ciencia exacta, sí que puede servir como una estimación.
Métodos para amortizar la depreciación
Ahora bien, las empresas para evitar este problema de la depreciación calculan una vida estimada del bien o activo y guardan en función de esa vida una cierta cantidad de dinero cada año del valor total del bien para que cuando el bien ya sea inutilizable tengan un dinero guardado para renovarlo. Esto es conocido como amortización y se puede llevar a cabo de diversos métodos.
Entre los métodos mas utilizados nos encontramos con dos: el método lineal o de cuotas fijas y el método de suma o depreciación acelerada
1. Método de amortización lineal
El método de amortización lineal consiste en amortizar cada año de la vida útil de un bien la misma cantidad de dinero.
Por ejemplo, si se adquiere un avión por valor de doscientos mil euros y creemos que tendrá una vida estimada de diez años y que no valdrá nada pasado ese tiempo, es decir no tendrá valor residual, según este criterio, cada año se habrá consumido una decima parte de la vida del equipo.
Asi pues, la cuota de amortización anual será el resultado de dividir los doscientos mil euros entre los diez años que estará en la empresa, dándonos una cuota de amortización de veinte mil euros al año. Esta cuota de amortización se incluirá como un coste de la empresa.
Eso si, en el caso de que, pasados diez años, vayamos a vender ese avión por cincuenta mil euros, por ejemplo, la cuota de amortización seria diferente ya que tendríamos que amortizar solo ciento cincuenta mil euros que es el resultado de restar al coste de adquisición el valor residual. Asi pues, la cuota de amortización anual será el resultado de dividir los ciento cincuenta mil euros entre los diez años que estará en la empresa, dándonos una cuota de amortización de quince mil euros al año.
2. Método de depreciación acelerada o suma
El método de suma o depreciación acelerada consiste en amortizar la mayor parte del bien en los primeros años de vida. Para ello, las cuotas de amortización empiezan siendo muy altas, pero disminuyen con el tiempo en lugar de ser constantes.
Una de las formulas que más se utilizan para acelerar la amortización consiste en amortizar en el primer año el doble del criterio lineal.
En el ejemplo anterior, si el avión nos duraba 10 años y no valía nada pasado ese tiempo, el primer año de vida en vez de amortizar el diez por ciento, amortizaremos el doble, es decir en vez de veinte mil euros amortizaremos cuarenta mil euros. En el segundo año amortizaremos también el 20% pero como la cantidad pendiente de amortizar es de ciento sesenta mil euros que es el resultado de doscientos mil euros menos los cuarenta mil euros del primer año, se amortizara el 20% de ciento sesenta mil euros que son treinta dos mil euros y asi sucesivamente.