¿Qué es la economía positiva y la economía normativa? Diferencias y Relación
Vídeo explicativo: Economía normativa y positiva ⚖️ | Ejemplos y Diferencias
La economía positiva y la economía normativa son dos corrientes de la economía. Básicamente la economía positiva describe y explica diversos fenómenos económicos, mientras que la economía normativa se enfoca en el concepto de justicia económica o en cómo debería ser la economía.
Tras esta breve introducción, veamos con más detalle cada una de estas ramas.
¿Qué es la economía positiva?
La economía positiva es una rama de la economía que se centra en describir, cuantificar y explicar la evolución económica, sus expectativas y los fenómenos asociados. Se basa en el análisis de datos objetivos, hechos relevantes y cifras relacionadas. Intenta identificar las relaciones causales o las asociaciones de comportamiento que pueden ayudar a desarrollar y probar las teorías económicas.
La economía positiva es objetiva y se basa en hechos, y las afirmaciones son precisas, descriptivas y claramente medibles. Estas afirmaciones pueden medirse con pruebas firmes o mediante casos históricos. En la economía positiva no hay margen para la opinión, de ahí que se la conozca también como economía pura o economía descriptiva.
Ejemplos de economia positiva serían:
- En España, la inflación del IPC fue del 2% en enero de 2021.
- En México, la tasa de desempleo aumentó un 2% en 2020.
Estas afirmaciones se basan en hechos y no implican un juicio de valor. Su validez puede probarse o refutarse analizando las estadísticas del IPC en España y la tasa de desempleo en México. En tus manos te dejo comprobar si son falsas o verdaderas.
¿Qué es la economía normativa?
La economía normativa es aquella que utiliza juicios de valor, opiniones y creencias.
Por tanto, esta rama de la economía es subjetiva y está basada en valores. Se origina en las perspectivas personales, los sentimientos o las opiniones que intervienen en el proceso de toma de decisiones.
A menudo se asemejan a la política o al autoritarismo, por lo que esta rama de la economía también se denomina economía de «lo que debería ser».
Al final, la economía normativa incorpora análisis subjetivos y se centra en situaciones teóricas lo que provoca que no se pueda demostrar la validez o la falsedad de las afirmaciones
Ejemplos de economía normativa serian:
- El desempleo es más importante que la inflación en la situación económica actual.
- El gobierno debería intentar reducir la desigualdad.
- La privatización conduce a una asignación más eficiente de los recursos.
Como hemos explicado, las afirmaciones anteriores son juicios de valor y, por lo tanto, no se puede demostrar que sean correctas o incorrectas sólo con un análisis estadístico. Algunos economistas estarán de acuerdo, otros no.
Diferencias entre la economía normativa y positiva
ECONOMÍA POSITIVA
ECONOMÍA NEGATIVA
Significado
Ciencia basada en datos y hechos
Ciencia basada en opiniones valores y juicios
Naturaleza
Descriptiva
Prescriptiva
¿Qué explica?
Analiza las relaciones de causa y efecto entre las variables
Emite juicios de valor
¿Qué aspectos estudia?
La realidad, lo que és
Lo que debería ser
Perspectiva
Objetiva
Subjetiva
Validez
Sus afirmaciones pueden ser probadas, demostradas o refutadas científicamente
No se pueden demostrar, refutar o probar sus afirmaciones
Resultado final
Define claramente cuestiones económicas
Ofrece soluciones a problemas económicos basadas en juicios de valor
Conclusión
Después de explicar los dos conceptos, podemos decir que estas dos ramas no están en conflicto sino que deben complementarse e ir de la mano. A la hora de elaborar leyes y teorías, la economía debe tratarse como una ciencia positiva, pero cuando se trata de la aplicación práctica, la economía debe tratarse como una ciencia normativa.